Actualizado 28/02/2015 16:09 CET

Bauzá insiste en que han "añadido valor" a las estructuras de Baleares

Bauzá en su discurso del Día de les Illes Balears
Foto: CAIB

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha insistido en que el Govern ha "añadido valor" a las estructuras económicas y productivas de Baleares para superar la crisis de 2007, por lo que ha señalado que "las personas y entidades que hoy premiamos son nuestro ejemplo de acción".

   Así se ha expresado Bauzá durante su discurso con motivo del Día de las Islas Baleares, en el que ha explicado que lo que pretende el Govern con la entrega de los premios Ramon Llull y la Medalla de Oro es poner ejemplos que son "estímulos para la mejoría de una sociedad", y en el que también se ha referido a la corrupción, la crisis y al servicio de radioterapia en Ibiza, entre otros asuntos.

   El presidente ha dado la enhorabuena a los ganadores de los premios Ramon Lull: Pep Pinya Bonnín; ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca); Alonso Marí Calbet; EAPN (Red para la Inclusión Social); Sociedad Casino 17 de Gener; Plataforma de Afectados por el Deslinde de la Costa de Formentera; Juntas de la Asociación Española contra el Cáncer de Menorca, Asociación Alba de Menorca y asociaciones y movimientos contra el cáncer de Eivissa; la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Son Espases; Antoni Riera Moreno; y a título póstumo, Pepe Ferrés Zendrera y Jaime Mascaró.

   También ha felicitado a Román Piña Homs, Medalla de Oro de la Comunidad.

   Bauzá ha recordado el anuncio de la canonización de Junípero Serra y el homenaje a Ramon Llull por el 700 aniversario de su muerte y ha aprovechado para recordar que desde el Govern quieren "sumar esfuerzos con cualquier ámbito de la sociedad civil que proponga actividades relacionadas con esta celebración".

   A continuación, Bauzá ha hecho un repaso a la historia balear y ha subrayado que "continuamos siendo cruce de culturas" como en el siglo XIII, algo importante ya que "renovar un proyecto en común" exige "conocer nuestra propia historia".

SERVICIO DE RADIOTERAPIA EN PITIUSAS

   Bauzá no ha olvidado la labor de las asociaciones que luchan por la radioterapia en Ibiza, Formentera y Menorca, a las que ha agradecido su trabajo por haber "conseguido que el Govern entendiera cuán justa era su reivindicación" y se ha disculpado por no llegar en los plazos previstos, además de lamentar que hayan declinado estas distinciones.

   "Entiendo su decepción, pero les aseguro que hubo y hay voluntad", ha asegurado.

"QUISIÉRAMOS HABERLO HECHO MEJOR"

   El presidente ha reconocido que "los representantes públicos quisiéramos haberlo hecho mejor", ya que "cuando hemos visto situaciones de injusticia deberíamos haber renunciado a las políticas de corto plazo y habernos dispuesto a repararlas".

   Bauzá ha señalado que en la legislatura han tenido que encontrar "nuevos caminos para hacer frente a una situación extraordinariamente difícil" que "genera lógicamente incomprensión inicial".

   Por ello, ha llamado "a todos a ir en la misma dirección de salida de esta situación".

   "Estamos saliendo de esta crisis y lo estamos haciendo bien", ha subrayado.

   Por ello, Bauzá ha insistido en que la forma de salir de la crisis ha sido "añadiendo valor" a "estructuras productivas y económicas", pero "no basta" por lo que "en los próximos años hemos de seguir incrementando nuestro ritmo de crecimiento económico".

"REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

   José Ramón Bauzá también ha aludido a la corrupción y ha comprendido "una honda desazón por los comportamientos públicos inadecuados" por parte de los ciudadanos.

   Así, ha reclamado "erradicar de la vida pública los comportamientos que defraudan la confianza depositada por los ciudadanos", algo que "exige una actitud de permanente alerta".

   "Adoptar medidas de regeneración democrática requiere de una actitud de permanente exigencia" y "no ser temeroso del debate público", ha enfatizado.

   "Requiere investigar cuando los problemas exigen respuestas" y "ser honesto respondiendo a la exigencia ciudadana", ha añadido.

MODERNIZAR LAS ISLAS

   Para Bauzá, modernizar las Islas Baleares implica "decisiones políticas claras" para "corregir el endeudamiento público y una tasa de desempleo aún demasiado alta".

   Por ello, "las personas y entidades que hoy premiamos son nuestro ejemplo de acción", ha concluido Bauzá.