El PP rechaza la toma en consideración de la ILP sobre ordenación del territorio defendida por el GOB

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:10

MÉS ha criticado la ausencia del presidente del Govern en la "primera parte" de un debate que "afecta a todos los ciudadanos de Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha votado en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre ordenación del territorio, que ha sido defendida en el Parlament por la representante del GOB, Mica Noguera.

En su intervención, Noguera ha señalado que la ILP persigue "votar a favor de la discusión parlamentaria", en torno a la defensa del ecosistema de las Islas Baleares y a una economía que "sea justa y respetuosa con el entorno".

Según ha indicado, la ILP pretende, asimismo, "asentar las bases de un modelo de gestión que garantice la preservación del suelo rústico y del sector primario", así como "acabar con negocios de importación de residuos y evitar infraestructuras desmesuradas y nuevos proyectos especulativos".

"Un modelo que deje fuera las prospecciones petrolíferas y que apueste por las energías renovables", ha añadido en su exposición la ecologista.

Durante el debate, el diputado del grupo socialista Jaume Carbonero ha defendido que la propuesta de la ley es "conveniente y oportuna" porque hace referencia a aspectos de "emergencia" que "no pueden esperar". "Paremos las hipotecas, para que podamos tomar decisiones con mayor libertad", ha indicado al respecto.

TENER EN CUENTA LAS 16.548 FIRMAS QUE LA AVALAN

El portavoz del grupo MÉS, Biel Barceló, ha criticado la ausencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante la primera parte del debate de la toma en consideración de la ILP que, según ha dicho, "afecta a todos los ciudadanos de Baleares", al tiempo que ha apuntado a las "graves deficiencias" que, en su opinión, existen en el "actual sistema democrático" para que se aprueben este tipo de iniciativas.

"Se puede estar a favor o en contra, pero como mínimo se ha de dejar la oportunidad de debatirlo en sesiones parlamentarias" ha agregado al respecto. No pueden obviarse las 16.448 firmas que vienen acompañadas de esta proposición de ley, ha remarcado durante su intervención.

Asimismo, Barceló ha recordado el "poco éxito" que han tenido las ILP en Baleares, con el rechazo de todas las que se han presentado hasta el momento, a pesar de que iban avaladas por entre 25.000 y 35.000 firmas, "un equivalente a dos o tres diputados" lo que demuestra, por lo tanto, "que no debería haber ningún problema para poderlas presentar".

Desde el PP, María Virtudes Marí, ha tildado el debate de la ILP de "falso" y "demagógico, de campaña electoral".

"Es un debate falaz, maniqueo y antidemocrático, decir que es poco democrático el Parlament por no aprobar la iniciativa que presentan unos ciudadanos", ha espetado ante las manifestaciones de Barceló, y ante ello ha pedido "todo el respeto por pensar diferente, que es el derecho que tenemos todas las personas".

Leer más acerca de: