PALMA DE MALLORCA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ganaría por mayoría absoluta las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, si bien acorta distancias con el PSIB, dado que los 'populares' obtendrían 33 o 34 diputados, frente a los 37 que le otorgaba en diciembre el mismo sondeo de Sigma Dos, publicado este domingo por El Mundo.
Esta encuesta, recogida por Europa Press, desvela que ya no se repetiría el actual Govern de izquierdas, debido a que la alianza entre el PSIB y la coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa tan sólo lograría entre 24 y 26 diputados, una cifra insufiente para poder gobernar, teniendo en cuenta el número de escaños que lograría el PP.
No obstante, el resultado que obtienen el PSIB y la coalición nacionalista en esta encuesta es mucho más positivo que el sondeo realizado por Sigma Dos en diciembre y publicado en enero por El Mundo, en el que se reflejaba que sólo obtenían entre 21 y 23 escaños en el Parlament.
Por otro lado, el sondeo revela que el PSM-Iniciativa Verds-Entesa mantiene su representación en la Cámara autonómica (cinco diputados), a pesar de que en esta ocasión no forma parte de la coalición EU, ni Esquerra. Mientras, Convergència per les Illes podría quedarse fuera del Parlament, al obtener entre cero y un escaño, lo que queda descartado que esta formación pueda actuar como bisagra, tal como sucedía con la antigua UM.
Finalmente, la Lliga Regionalista de Jaume Font y UPyD no consiguen representación en el hemiciclo, según el sondeo, realizado por Sigma-Dos entre los días 11 y 14 abril mediante 500 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de + - 4,5%.