Biciutat presenta su programa base para que los partidos lo adopten

Actualizado 01/04/2015 10:56:27 CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Biciutat  Mallorca ha enviado este miércoles un documento a las distintas formaciones políticas para presentarles sus propuestas de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo que se centra en las "reivindicaciones históricas" del colectivo: "más seguridad para los ciclistas y peatones, un mejor transporte público, protección contra los robos y el impulso de la bicicleta por parte del Ayuntamiento".

   Fuentes de este colectivo han explicado, en declaraciones a Europa Press, que ya se han reunido con algunas formaciones políticas y que tienen programado al menos un encuentro para la semana siguiente con otro partido y que están abiertos a reunirse con quien se interese. "No somos de izquierdas ni de derechas, somos de la bicicleta", han añadido.

   El documento, al que han bautizado como 'Biciprograma', pretenden que sirva de base de las propuestas ciclistas y que pueda ser adoptado por todos los partidos políticos que concurran a esta cita electoral.

   Su propuesta se basa "en reclamar un imprescindible compromiso institucional" por parte del Ayuntamiento de Palma ya que "sin este impulso -argumentan- no es posible llevar a cabo una verdadera implantación de la bicicleta en ciudad".

   Dentro de este apartado concretan asuntos como que se debe continuar con la ampliación de la red de carriles bici y "demás iniciativas que garanticen la circulación segura teniendo en cuenta que el principal protagonista de esta planificación debe ser el peatón para conseguir una ciudad amable, tranquilo y no contaminada".

   Asimismo, consideran que la ordenanza ciclista, que pone "en orden determinadas cuestiones del uso de la bici", tiene muchos puntos que pueden mejorarse y adecuarse a la realidad de la ciudad.

   Por esto, proponen "unos mínimos para conseguir su evolución y para que sea una verdadera herramienta para aumentar la presencia de las bicicletas en las calles y no un elemento disuasorio".

   Además, también reclaman un impulso institucional para "la adopción de medidas que protejan las bicicletas contra los robos, una de las principales causas por las que los ciudadanos dejan de emplear este vehículo" y reclaman una mejora del transporte público ya que "el taxi, el bus, los trenes son los grandes aliados de la movilidad sostenible y que deben jugar un papel fundamental junto con la bicicleta".

Para leer más