Maó, octavo municipio de Baleares en sumarse al SATE

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 17:51

MENORCA, 31 Mar. (EUROPA RESS) -

   La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, han firmado este martes el convenio de colaboración que permitirá la creación del octavo Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Baleares para atender a los turistas que son víctimas de algún delito.

   Maó se une así a Palma, Calvià, Manacor, Muro, Santa Margalida, Eivissa y Sant Antoni de Portmany  la hora de contar con una oficina SATE, un proyecto que desde el Ministerio del Interior se está distribuyendo desde 2011 por las Comunidades Autónomas más turísticas de España.

   "La experiencia que tenemos de estas oficinas SATE es muy positiva, ya que permite atender y agilizar las denuncias y otros trámites de los turistas que son víctimas de delitos, ya que estos son atendidos en sus propios idiomas", ha señalado Palmer.

   La mejora en las capacidades en la atención al turista contribuye favorablemente a la disminución de los plazos de espera para la presentación y formulación de las denuncias, extremo éste que venía siendo objeto de demanda de resolución por parte de las asociaciones hoteleras, según han defendido desde la Delegación del Gobierno.

   Con la presencia de intérpretes se ha dado cumplimiento al objetivo preferente de romper la barrera lingüística y garantizar su atención personalizada.

   Los tres primeros SATE de Balears se firmaron en 2013 en Mallorca (Muro, Manacor y Santa Margalida) y en mayo de 2014 se añadieron los de Palma, Calvià, Sant Antoni y Eivissa vila.

   El pasado 16 de marzo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, visitó una de las dos oficinas SATE de Calvià (el único desdoblado, al contar con dos oficinas, una en Magaluf y otra en Peguera), junto con alcaldes y cónsules con la idea de que este servicio se extienda por los municipios más turísticos de nuestras Islas. "Ahora lo abrimos en Maó y esperamos que también pueda ser pronto una realidad en Ciutadella", ha añadido Palmer.

   Las oficinas de atención personalizada al turista extranjero forman parte del Plan Turismo Seguro que en 2011 puso en marcha el Ministerio del Interior a través de la Secretaria de Estado de Seguridad. Este plan tiene por objetivo proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas.

   Por otra parte, tras la firma del SATE en el Ayuntamiento de Maó, la delegada del Gobierno se ha reunido con el sector empresarial de Menorca (representado por  las patronales ASHOME, CAEB y PIME) en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado para explicarles las novedades en materia de seguridad.

   Junto a Palmer también ha tomado parte en el encuentro el director insular del Estado en Menorca, Javier López Cerón, así como diferentes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Leer más acerca de: