Blanco afirma que el 20% de los viajeros consume el 41% de la subvención al descuento aéreo

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:37

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado esta martes su voluntad de introducir criterios de "eficiencia" en el despliegue de la subvención al transporte aéreo para residentes no peninsulares para que, "garantizando el criterio" del 50% del coste del desplazamiento, "no se dé un abuso en la utilización de tarifas caras" dado que, según ha afirmado, el 20% de los viajeros consumen el 41% del montante total de la subvención.

Blanco ha señalado que la subvención al transporte asciende actualmente a 371 millones de euros y que, en las condiciones actuales, el 20% de los pasajeros aglutinan 152 millones de euros, una circunstancia de quiere corregir para que no se dé "un abuso de las tarifas y un despilfarro del dinero público".

Así lo ha detallado durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta en respuesta a la pregunta del senador autonómico por Baleares Pere Sampol (Bloc per Mallorca), quien requirió al ministro que explicara sus planes de establecer un tope a la subvención del 50% al transporte aéreo para los residentes insulares y si ello acarrearía recortes en la subvención.

"Me parece que la política, con el incremento de la subvención que se ha llevado, es la de haber equiparado tarifas normales a tarifas business y eso es lo que ha llevado a que se incrementara la subvención y por ello el gasto.

Por lo tanto, se trata de introducir criterios de eficiencia que garantizando el 50% de subvención no haya abusos de las tarifas", ha asegurado el ministro.

En este sentido, Blanco ha asegurado que "nadie entiende que haya que apretarse todo el mundo el cinturón" en el actual contexto económico y en cambio haya un "abuso" como el descrito anteriormente, para trasladar luego a Sampol que él no ha dicho que se fuera a establecer un tope fijo en la subvención.

En toda su intervención, el ministro sólo se refirió a criterios de eficiencia.

Asimismo, el ministro de Fomento ha rechazado en la Cámara Alta que sus manifestaciones hayan generado "alarma" y enfatizó que, en un momento de ajuste, se debe "garantizar" que se subvencione el descuento del 50% de la subvención a todos los ciudadanos, pero "este ministro no va a consentir que se subvencione el transporte en clase business", ha apostillado Blanco.

Esta última referencia fue replicada por Sampol, quien le trasladó al ministro que el Real Decreto que regula la concesión de subvenciones excluyen subvencionar tarifas business y ha añadido que si "establece un tope a los billetes más caros penalizará al conjunto de ciudadanos" y no a los que acuden a business, dado que el residente generalmente acuden a los precios más bajos y sólo en ocasiones de urgencia "se coge la tarifa que haya".

"El problema es que los descuentos le salgan muy caro al Ministerio, es que las tarifas son carísimas", le replicó Sampol a Blanco para trasladarle que "lo que hay que atacar no es el decuento sino la tarifa" mediante soluciones como el estudio de obligaciones de servicio público para las rutas deficitarias para compañías o en situación de monopolio.

Por tanto, el senador balar ha asegurado que los ciudadanos de Baleares "pagan costosas infraestructuras" como el tren de alta velocidad o carreteras mientras que su único medio de transporte es el aéreo, por lo que éste servicio debe prestarse en condiciones asequibles.

"Le pido que no tome decisiones sin consultar con los gobiernos afectados", ha apostillado Sampol apelando a buscar herramientos más eficientes para una mejora de las tarifas de forma conjunta.