El Bloc espera que Martorell convoque antes del verano una oposición para internalizar los primeros trabajadores de IB3

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 0:02

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, esperó hoy que el director general de IB3, Antoni Martorell, acuerde antes del verano convocar un concurso oposición para comenzar a internalizar una "pequeña parte" de los servicios informativos y técnicos del ente autonómico, siendo éste el "primer paso" para que los trabajadores sean contratados directamente por la radio y televisión públicas de Baleares.

Así, en declaraciones a Europa Press, Barceló desveló que Martorell ha propuesto a los diferentes partidos políticos que respaldan el Govern comenzar a internalizar un "porcentaje pequeño" de los empleados de IB3, cambiando, de esta manera, el modelo actual basado en la contratación de productoras externas para realizar los servicios informativos y técnicos.

Barceló aclaró que aún se tiene que estudiar si la contratación directa de los primeros trabajadores se hará a través de un sistema de oposición, al igual que sucede en el resto de servicios públicos, y en el que una de las posibilidades sería que los actuales empleados de IB3 recibiesen puntos extras por el hecho de tener una antigüedad en la empresa.

Asimismo, reveló que el director general de IB3 también ha planteado "cambios" en el equipo directivo de la radio pública, algo que Barceló también confió en que se produzca antes del verano, teniendo en cuenta que es una de las exigencias que lleva reiterando su formación en las últimas reuniones de los partidos que conforman el Govern para abordar un cambio en el modelo audiovisual.

"AVANCES" EN IB3

En este sentido, remarcó que en los últimos encuentros se han producido "avances" en esta materia, dado que el director general de IB3 ha mostrado su disposición a "arreglar" diversas cuestiones en la radio y televisión públicas. No obstante, advirtió de que "si de aquí a unas semanas no se ha avanzado todo lo que se esperaba, volveremos al punto de partida y estaremos otra vez igual de mal".

Barceló lamentó que, por el momento, "no se ha avanzado como se debería" en el pacto de gobernabilidad, suscrito por el PSIB, UM y el Bloc, que contempla que se debe acordar un modelo de los medios de comunicación públicos, con el fin de que estos sean "plurales, abiertos, independientes, transparentes y dirigidos por criterios profesionales y técnicos".

Así, consideró que en el caso de IB3, "no estamos en la situación ideal", teniendo en cuenta que "el pacto de gobernabilidad significó que debía haber unas cuotas de poder políticas y que el director general de IB3 se elegía a propuesta de un partido determinado, en este caso de UM, y que debía haber directores adjuntos propuestos por el PSIB y el Bloc". En esta línea, destacó que la situación ideal para el Bloc será cuando el director General de IB3 sea elegido por una mayoría cualificada del Parlament con "criterios profesionales".