Brexit- CCOO Baleares ve con preocupación la situación y hace una llamada a la responsabilidad de los agentes implicados

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 17:10

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) - -

Para el sindicato CCOO Balears es "preocupante" que la economía de las islas, muy dependiente del sector turístico y que tiene en el mercado británico uno de los principales activos, pueda verse afectada negativamente por la situación creada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y "llama a la calma y responsabilidad de todos los agentes implicados".

La decisión tomada por los británicos supone, para CCOO, un aumento de la incertidumbre, "en unos momentos en los que la salida de la crisis, no implica una recuperación de derechos y una mejora sustancial de las condiciones de vida de los trabajadores, por lo que cualquier situación que implique una desestabilización económica es motivo de preocupación".

Para la organización sindical, esta situación es más preocupante en las Islas Baleares, por lo que el sindicado considera que "será necesaria mucha acción política en los próximos meses", según señala en un comunicado.

Las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la UE serán, muy previsiblemente, negativas para todos los trabajadores británicos, de lo cual se resentiría, sin duda, la economía de las Islas y, con toda probabilidad, el resto de países europeos.

Es por esto que, si bien la decisión adoptada este jueves por los ciudadanos de Gran Bretaña, no tendrá una repercusión inmediata en nuestra economía, "urge trabajar en medidas de contingencia para paliar las posibles repercusiones" del brexit.

Para CCOO, el resultado del referéndum en el Reino Unido, favorable a la salida de la Unión Europea, "supone un importante golpe para el proyecto europeo y la constatación de que Europa ha dejado de ser un modelo atractivo para la ciudadanía", por lo que es necesario "retomar un modelo basado en la Europa social, que garantice los máximos niveles de democracia, justicia y solidaridad para los ciudadanos".

Por ello, es necesario un cambio radical en las políticas de la UE y así recuperar la confianza en una Europa más orientada hacia las personas que hacia los mercados.