PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha presentado oficialmente este miércoles la candidatura de la capital balear para acoger los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento de "máximo nivel competitivo" y un "sueño" que confía en que se convierta en "una realidad".
Durante un acto en la sala de plenos del consistorio, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado que Palma posee "todos los requisitos" para albergar esta celebración y, además, ha remarcado la importancia que este acontecimiento tendría a nivel turístico para toda la comunidad. Según ha dicho, es "difícil" encontrar un territorio del tamaño de las islas con tanta "calidad deportiva", por lo que hay que tomarse este "sueño" con "ilusión, ganas e implicación".
Calvo ha señalado que el Ayuntamiento no se plantea estos Juegos Olímpicos desde el punto de vista de las inversiones económicas, sino que "aprovecharán" las instalaciones que habrá ese año. En este sentido, la regidora de Deportes del consistorio, Maribel González, ha indicado que Palma tendrá que "optimizar" las infraestructuras que hay.
No obstante, el delegado de la Presidencia para el Deporte del Govern, Diego González, habrá un cambio del Polideportivo Príncipes de España, de manera que el centro de tecnificación deportiva se trasladará a los solares de Son Llàtzer. "Lo que nos va a permitir es trabajar en el ámbito de la mejora de las infraestructuras de aquí al 2018 y, también, en el programa de tecnificación para tener el máximo de representantes en el equipa nacional".
Según el responsable autonómico de Deportes, "tenemos un pasado excelente, un presente inmejorable y lo que queremos es un futuro olímpico". Además, ha señalado que "entre otras cosas" se podría llevar a cabo una remodelación del estadio de Son Moix con el objetivo de hacerlo "multifuncional y más útil para las distintas disciplinas". "A nivel estatal hay que pedir ayudas para infraestructuras deportivas", ha añadido.
SUBSEDES EN LAS OTRAS ISLAS
González ha indicado que, a nivel nacional, se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos en el 2012, mientras que, a nivel internacional, la selección tendrá lugar en el año 2014. Por el momento, se desconoce qué otras ciudades españolas presentarán candidatura, si bien hay rumores de que lo pueda hacer Valencia, aunque "no lo sabemos con certeza".
Estos Juegos tendrán lugar en el verano de 2018 y, en el caso de que Palma fuese la sede, habría distintas subsedes en el resto de islas. En cuanto a la participación esperada, el delegado de Deportes del Govern ha indicado que en los pasados Juegos de Singapur hubo alrededor de unas 3.000 personas, aunque para estos se espera que aumenten, puesto que también se unificarán con los Juegos Paraolímpicos de la Juventud. Además, hubo 200 países asistentes que participaron en más de una veintena de disciplinas deportivas y 370.000 espectadores.
No obstante, Diego González ha señalado que, al margen de los participantes, estas actividades generarán una "mejora económica, deportiva y social".
NO ES NECESARIO UN ACUERDO PLENARIO
La regidora de Cort ha explicado que han trasladado la propuesta de la candidatura al resto de grupos del Ayuntamiento y actualmente la están valorando, si bien ha indicado que la presentación ha sido decisión de Calvo. Pese a que desean "ir todos juntos" en este tema, no es necesario ningún acuerdo del plenario para la presentación, ha detallado.
Por su parte, el ciclista campeón mundial Joan Llaneras ha considerado que esta candidatura es una "noticia muy importante para el deporte balear" y, especialmente, para la "gente joven" que verá este evento como una "oportunidad y un reto de futuro para poder preparase". Además, ha remarcado que existen muchas jóvenes promesas en las islas, quienes "apuntan muy alto y nos van a dar muchas alegrías".
La nadadora mallorquina María Fuster ha remarcado también que estos Juegos Olímpicos son una "oportunidad" para dar a conocer la comunidad y los deportistas baleares, quienes verán el acontecimiento como una "motivación".