PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, subrayó hoy que la situación de "anomalía" del Ayuntamiento, en referencia a la reducción de su presupuesto en los últimos años y en respuesta a las críticas lanzadas por la presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), "no es por capricho" sino fruto de la actuación de una administración "responsable".
Así lo puso de manifiesto tras la presentación en rueda de prensa del plan de acción sobre el transporte público que unirá Palma con el hospital de Son Espases, acto en el que la primera edil reconoció que las circunstancias que atraviesa Emaya "son complicadas", aunque aseveró que en estos momentos "hay que apretarse el cinturón para dar seguridad a los trabajadores" y velar por la "buena gestión" del dinero público.
Calvo se pronunció de este modo después de que la presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, expresase ayer su preocupación por la "sordera" que a su juicio ha mostrado la alcaldesa ante el estado financiero de la empresa pública y por el hecho de que haya confiado en el regidor de Hacienda, Andreu Alcover, la búsqueda de "soluciones a una situación que venimos alertando desde hace tres años".
Sin embargo, la máxima responsable del consistorio palmesano declinó "entrar en un cruce de declaraciones", aunque aclaró que "cuando se incrementan las dotaciones y las prestaciones se puede generar un déficit", lo que responde, incidió, a "una mejora del servicio desde un ejercicio de responsabilidad". "Desde 2007 el recorte presupuestario ha sido progresivo pero es la tónica generalizada de una administración responsable que se adapta a la actual crisis económica", sentenció la alcaldesa.
FINANCIACIÓN DEL TRANVÍA
Ya en otro orden de cosas, la primera edil acogió como una "buena noticia" el acuerdo alcanzado por el Govern con el Ministerio de Fomento para realizar un protocolo para el desarrollo del tranvía en la Bahía de Palma y que incluye el compromiso del Gobierno central de financiar íntegramente el coste de esta infraestructura. "Siempre hemos pedido que la sensibilidad del Estado en materia ferroviaria debe trasladarse también al tranvía", espetó Calvo.
En este sentido, la alcaldesa recordó que el proyecto básico está en trámites de información medioambiental y posteriormente se abrirá un periodo de exposición pública en el que, subrayó, participará el Ayuntamiento para introducir mejoras en el trazado, entre otras cuestiones.
En concreto, fue ayer cuando el presidente del Govern, Francesc Antich, anunció que se está preparando el protocolo y ya hay una redacción que contempla el acuerdo del Gobierno respecto a la totalidad de la inversión, lo que "demuestra la intención del Gobierno de atender la totalidad del presupuestos", unos 380 millones de euros.