PALMA DE MALLORCA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Mallorca ha considerado este lunes que la desaparición de Spanair hace aún más necesaria una gestión aeroportuaria descentralizada puesto que esto permitiría al aeropuerto de Son Sant Joan flexibilizar sus condiciones de operativa comercial sincronizando adecuadamente oferta y demanda.
En un comunicado, el presidente Joan Gual de Torrella ha explicado que la quiebra de Spanair tiene tres consecuencias negativas para la isla como son la pérdida de conectividad, el posible efecto negativo en los paquetes turísticos y el distanciamiento con Star Alliance.
En concreto, ha lamentado la "pérdida evidente de conectividad" para los residentes, con la reducción de la oferta y el posible encarecimiento de precios de los billetes que esto podría conllevar. Además, ha señalado que el cese de operaciones podría tener un efecto negativo en los paquetes turísticos ya vendidos y en la decisión de los turistas que están barajando actualmente su próximo destino vacacional.
En tercer lugar, Gual de Torrella ha destacado que la desaparición de la aerolínea aleja a la isla de la alianza aérea a la que pertenecía Spanair, Star Alliance, "que era la que mejor calidad de conexión daba a Baleares con el tráfico internacional".
En este sentido, ha indicado que estas circunstancias "nos llevan a reivindicar una vez más la capacidad propia del aeropuerto de Palma para decidir sus políticas comerciales", por lo que ha instado a AENA a "actuar singularmente con flexibilidad, abandonando el modelo de centralización aeroportuaria".
Según ha remarcado, este hecho permitiría a Son Sant Joan flexibilizar sus condiciones de operativa comercial, como por ejemplo introducir una mejora en las tasas de manera que sean flexibles en función del horario y la estacionalidad.
Finalmente, ha subrayado que "la rigidez resulta en estos momentos incompatible con todos los esfuerzos que se están realizando para lograr la recuperación económica".