El gerente de Ecoembes en Baleares, Xavier Balagué; la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; el presidente de la FFIB, Miquel Bestard, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, la Federación de Fútbol de Baleares (FFIB) y Ecoembes han firmado este martes un convenio de colaboración con el objetivo de recuperar residuos con contenedores de reciclaje en los campos de fútbol de la isla.
La vicepresidenta del Consell y consellera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; el presidente de la FFIB, Miquel Bestard, y el gerente de Ecoembes en Baleares, Xavier Balagué, han formalizado la firma del convenio en la sede de la Federación en Palma.
Las tres instituciones colaborarán en la implantación de un sistema de recogida selectiva en las instalaciones en las que los clubes que forman parte de la FFIB desarrollan su actividad para realizar una gestión correcta de los residuos de papel y los envases que se generen.
La Federación coordinará con los clubes y entidades que forman parte la implantación de cubos y papeleras. Para ello, hará llegar una comunicación a todas las entidades que forman parte de la Federación para que soliciten los contenedores y papeleras interiores que necesiten.
Además, la FFIB organizará una campaña para dinamizar que los clubes se adhieran al proyecto y hagan visible la instalación y el uso de las papeleras o contenedores proporcionados.
Por su parte, Ecoembes se hará cargo de la gestión y distribución de las papeleras y contenedores en cada uno de los clubes solicitantes.
Ribot ha afirmado que se debe evitar que los residuos acaben dentro de la fracción de desecho y, por eso, se trabajará para llegar al mundo del fútbol profesional de Mallorca, "presentes en todos los municipios y que genera gran afición entre gente de todas las edades".
"La separación en origen, también en los campos de fútbol, requiere una participación activa de las personas y concienciación ciudadana sobre la importancia de la recogida selectiva para su posterior reciclaje. El fútbol es un espacio de encuentro de mucha gente y es importante poder separar nuestros residuos, incluso cuando se disfruta del deporte", ha añadido la consellera.
Por su parte, Miquel Bestard ha indicado que "para la Federación de Fútbol, todo lo que sea sumar esfuerzos por la sostenibilidad y el reciclaje es una responsabilidad y una obligación". "El mundo del fútbol también debe ser respetuoso con nuestro medio ambiente y debe fomentar el ecologismo. Animo a los clubes a habilitar en los campos de fútbol estos contenedores", ha señalado.
Finalmente, Xavier Balagué ha apuntado que es "fundamental promover este hábito ambiental que, además, comparte con el deporte valores como la superación y la colaboración".
Con el objetivo de implementar el sistema de recogida selectiva de envases en las instalaciones deportivas de Mallorca, el Consell, la Federación y Ecoembes se comprometen a poner en marcha iniciativas de concienciación social y sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos de envases domésticos y el reciclaje, entre el personal y las personas usuarias de las instalaciones.