La carretera de Ses Salines a la Colnia de Sant Jordi se abrirá al tráfico en septiembre

La carretera de Ses Salines a la Colnia de Sant Jordi se abrirá al tráfico en septiembre
La carretera de Ses Salines a la Colnia de Sant Jordi se abrirá al tráfico en septiembre - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 7 agosto 2023 14:15


PALMA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La carretera de Ses Salines a la Colnia de Sant Jordi se abrirá al tráfico en septiembre y supondrá una inversión de cinco millones de euros.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert, y el alcalde de Ses Salines, Joan Rodríguez, junto a representantes municipales y de la empresa constructora, han visitado este lunes las obras de la carretera de Ses Salines a la Colnia de Sant Jordi.

Esta intervención contribuirá, confía la institución insular, a la mejora del tráfico y los accesos del núcleo turístico. Las obras empezaron en el mes de marzo y está previsto que la carretera se abra al tráfico en septiembre. La culminación total de la remodelación de la vía será en noviembre.

Fernando Rubio ha destacado la importancia de esta carretera para la comarca del Migjorn de Mallorca por sus accesos a la Colnia de Sant Jordi y a Ses Salines, y ha incidido en la apuesta de su Departamento en la mejora de las carreteras secundarias y el apoyo a los ayuntamientos.

La carretera de Ses Salines a la Colnia de Sant Jordi es una vía en la que en los últimos años se había apreciado un considerable aumento de tráfico. Además, el incremento progresivo de la demanda ciclista en la zona hacía de este tramo un lugar peligroso al combinar gran número de bicicletas con una configuración de plataforma vial sin arcenes.

Esta actuación restablecerá las condiciones de seguridad vial mediante la mejora del trazado en dos curvas y del perfil longitudinal en dos tramos. También está prevista una actuación para dotar a la infraestructura de un carril para bicicletas y peatones, separado de la calzada con una barrera de seguridad de madera.

Además, para la ejecución de la obra, también se ha contratado a un técnico cualificado en construcción de pared seca para restaurar todos los muros que se han tenido que modificar por el nuevo trazado, según se establece en el BOE 335, de 24 de diciembre de 2020. De hecho, se destina un 20 por ciento del presupuesto total de la obra sólo para la partida de la piedra en seco.

En concreto, las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses y cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros, son, entre otras, el refuerzo de firme, que tendrá una longitud de 4,9 kilómetros y estará ubicado en la carretera Ma-6100, desde la calle Marina Gran hasta la calle de na Mercadala (kilómetro 8,300 hasta el kilómetro 13,200) y la mejora de seguridad del trazado, reduciéndose a dos curvas de radio más amplio --desde el kilómetro cero hasta el 9,960 y desde el kilómetro 9,700 hasta el 10,860--.

Además, la intervención contempla la construcción de una manzana central en el km 8,560 para reducir la velocidad y pacificar el tráfico en la entrada del casco urbano de Ses Salines y la dotación de un carril adicional para el tráfico de bicicletas y peatones separado por una barrera mixta de madera, que permite compatibilizar los diferentes modos de transporte rodado (vehículos, bicis...) con seguridad, que tendrá una longitud de 4,5 kilómetros, y estará ubicado en la carretera Ma-6100 desde el km 8,300 al km 12,800.

También, en detalle, se prevé la ejecución de la red de drenaje. El proyecto recoge la colocación de drenajes dentro de la franja de la berma con tubo perforado y recubierto con tela geotextil, la ejecución de una rigola para la conducción de pluviales --en el lado derecho sentido Ses Salines-- y, por otra parte, la ejecución de balsas soterradas de laminación para mejorar la absorción del agua de lluvia por el terreno natural. Todas estas actuaciones se realizan, ha explicado el Consell de Mallorca, para garantizar una correcta evacuación del agua de escorrentía, mejorando el drenaje en caso de lluvia y el aprovechamiento.

Finalmente, la intervención contempla la instalación de alumbrado con farolas en la rotonda ubicada en la intersección de la Ma-6100 y la Ma-6040. También, se cambiarán las luminarias de sodio actual, con mayor huella de carbono y más contaminantes, por unas de luz LED. Y, la colocación de un prisma de canalización en las entradas y caminos de acceso a propiedades vecinas afectadas.

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