Un hombre cocina una gran paella durante la celebración del 20 aniversario de Casa de Familia al servicio de la Red de Inserción Social del IMAS. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casa de Familia ha celebrado este miércoles su 20 aniversario al servicio de la Red de Inserción Social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en un acto organizado en el Casal de Ruberts, en Sencelles.
Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, se trata de un centro de acogida que desde 2003 está gestionado por la Fundación Social La Sapincia.
Ubicado en la calle de la Pietat de Palma, Casa de Familia dispone de 170 plazas concertadas con el IMAS y acoge, por un lado, el Servicio de Acogida Residencial, dirigido a personas en situación de exclusión social con perfil sociosanitario, derivado de la adicción al alcohol y/o problemática de salud mental, o con enfermedades invalidantes.
Por otro lado, acoge también el Servicio de Acogimiento e Inserción Social, dirigido a personas en situación de exclusión social con posibilidades de inserción sociolaboral.
A todos ellos les ofrece alojamiento temporal y permanente, higiene, alimentación y atención sanitaria y psicosocial, con el objetivo de ofrecer un servicio integral y personalizado a cada uno de los usuarios, de un perfil muy diverso. En Casa de Familia, trabajan 80 profesionales.
La historia de Casa de Familia, como es ahora, comienza en el 2000, cuando La Sapincia gestionaba el Hospital de Noche en la Misericordia.
La imposibilidad de seguir en dicho centro cultural "por las peligrosas condiciones arquitectónicas del edificio y por la necesidad de destinarlo al espacio que es hoy", el Consell de Mallorca buscó una nueva ubicación.
En ese momento, y para continuar atendiendo a las necesidades sociales, el Obispado de Mallorca cedió el Casal de la Piedad, donde distintas entidades se habían dedicado al trabajo social con personas vulnerables durante más de 400 años. El actual edificio en la calle de la Pietat, después de una reforma llevada a cabo por el IMAS, se inauguró el 10 de octubre de 2003.
La celebración de este miércoles ha contado, entre otros, con la asistencia del obispo de Mallorca y presidente de La Sapincia, Sebasti Taltavull; el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez; el director general de Servicios Sociales del Govern, Pep Falcó; el director insular de Inclusión Social, Andreu Jaume, y el director gerente de la Fundación Social La Sapincia, Antoni Moy.
Igualmente, han participado personal y voluntarios de Casa de Familia, anteriores directores y antiguos empleados, así como las 120 personas que actualmente son residentes y usuarias del centro.