Casi 400 personas protestan en la Plaza de España contra la reforma laboral en dos manifestaciones simultáneas

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 0:18

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de España de Palma para protestar contra la reforma laboral aprobada el pasado 16 de junio por el Consejo de Ministros, así como para mostrar su rechazo a las medidas del Gobierno central dirigidas a reducir el déficit, en dos manifestaciones distintas convocadas por UGT, CCOO y STEI-i, por un lado, y CGT, CNT y CTA, por el otro.

Los representantes de CGT, CNT y CTA, menos numerosos respecto a los simpatizantes de STEI-i y de los sindicatos mayoritarios, han comenzado a acudir sobre las 19.00 horas a la Plaza de España de la capital balear, un escenario que han compartido durante unos treinta minutos, bajo el lema 'Contra la reforma laboral', con los manifestantes de UGT, CCOO y STEI-i (convocados para media hora más tarde), para comenzar después una marcha por las calles de Palma que ha concluido alrededor de las 20.00 horas ante la Delegación del Gobierno central en Baleares.

Por su parte, los asistentes afines a UGT, CCOO y STEI-i han permanecido durante poco más de media hora en el lugar en el que se ha convocado la protesta, para concluir la concentración en la misma Plaza de España con gritos contra el Ejecutivo español y a favor de la huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre. Asimismo, las centrales han recopilado firmas durante toda la manifestación para el rechazo de las medidas adoptadas por el Ejecutivo español.

El secretario de Acción Sindical de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, ha explicado que la concentración de hoy ha supuesto el inicio de un verano "muy duro" que acabará, ha dicho, con la huelga general, convocada por UGT y CCOO en todo el Estado.

Asismismo, Pelarda ha exigido una vez más "que se paren de una vez por todas las agresiones contra los trabajadores" y que las administraciones desarrollen "otro tipo de política", puesto que, según su opinión, "no se puede" recortar los salarios de los funcionarios, congelar las pensiones y paralizar la inversión pública.

En este sentido, el responsable de Acción Sindical de UGT en las islas ha asegurado que, para salir de la crisis económica, se debería cambiar el modelo productivo en lugar de llevar a cabo una reforma laboral, así como tomar medidas dirigidas a incentivar la inversión privada e incrementar los ingresos públicos en vez de recortar los gastos de las instituciones.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha aseverado que a este sindicato no le gusta "nada" de la reforma laboral, que ha calificado de "lesiva" y "regresiva" en relación a los derechos de los trabajadores, puesto que "no ayudará a crear puestos de trabajo" al "facilitar" el despido de una manera "más rápida y barata".

Así, Vicens ha reiterado que la solución a la crisis pasaría por reformar el sistema fiscal y combatir la precariedad en la contratación, algo que, según ha afirmado, no se ha llevado a cabo. En esta línea, la dirigente de CCOO en las islas ha sentenciado que la reforma laboral constituye una "mala reforma" porque "no lucha contra la temporalidad".

Por último, la secretaria general de CGT en Baleares, Nanda Hernández, ha explicado, también en representación de CNT y CTA, que la reforma "recorta los derechos de los trabajadores dejándoles en una ridiculez absoluta". Al ser preguntada por las convocatorias por separado realizadas por los sindicatos, Hernández ha asegurado que la fecha propuesta para la huelga general es "muy lejana", y que por ello estas centrales han preferido llevar a cabo su propia manifestación.

APOYO POLÍTICO A LAS PROTESTAS

La concentración ha contado también con la presencia de algunas personalidades de la política balear, entre ellas el coordinador y portavoz en Mallorca de Esquerra Alternativa i Verda-Esquerra Unida, Albert Aguilera, el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, y el secretario general del PSM, Biel Barceló.

Durante la protesta, Grosske ha aseverado que el eje "fundamental" de la política de su formación será a partir de ahora el "giro" que ha experimentado la política estatal, que, según su opinión, ha generado una situación de "gravedad extraordinaria" por lo que se refiere a los recortes encaminados a reducir el déficit.

Así, el político de EU ha remarcado que la reforma "no afecta a los aspectos que han provocado la crisis". En este sentido, ha explicado que "hay una factura que pagar", en relación al déficit, que "le toca pagar a los más débiles".

En esta línea, Aguilera ha añadido que el objetivo de las medidas adoptadas por el Gobierno central es "cargarse el Estatuto del Trabajador y el diálogo social" y que ésta es la "penúltima reforma laboral" puesto que pronto "no quedará nada más que reformar".

Por su parte, Barceló ha considerado que las medidas económicas y políticas que las administraciones estatales y autonómicas están llevando a cabo son "totalmente equivocadas" puesto que suponen un "abaratamiento" de los impuestos que gravan las rentas más altas mientras que suben los tributos que afectan "a la renta de todos".