Casi un 60% de las empresas de entre 10 y 50 empleados de Baleares solicitan las ayudas de Kit Digital

El director general de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra.
El director general de Red.Es, Alberto Martínez Lacambra. - MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS
Publicado: jueves, 22 septiembre 2022 18:01

PALMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi un 60% de las empresas de entre 10 y 50 empleados de Baleares ya han solicitado las ayudas de Kit Digital, un programa impulsado por el Gobierno para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El director general de Red.es --entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital--, Alberto Martínez Lacambra, y el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Govern, Manuel Porras Romero, han inaugurado este jueves, en Palma, la jornada de presentación del programa Kit Digital.

Palma es uno de los destinos elegidos de la gira de encuentros informativos que Red.es inició el pasado mes de enero y que sigue recorriendo diferentes lugares de España. En Baleares casi un 60% de las empresas de entre 10 y 50 empleados han solicitado las ayudas y con esta jornada se pretende explicar a las pequeñas empresas, microempresas y profesionales autónomos cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso.

El primer tramo de ayudas de Kit Digital está dirigido a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y acaba de ampliar seis meses su plazo para recibir solicitudes, hasta el 15 de marzo de 2023.

Las solicitudes pueden hacerse a través de la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Las empresas pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir las soluciones para mejorar su nivel de digitalización.

Martínez Lacambra ha destacado que ésta "es una gran oportunidad porque la pequeña empresa representa el 51% del empleo en el país y la digitalización ha venido para quedarse". "Es un programa que no tiene precedentes en la colaboración público-privada. Bajo el lema 'cero papeles' hemos agilizado todo el proceso", ha indicado.

Así, en estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días. Además, el 100% de las empresas de este primer segmento que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital de hasta 12.000 euros, según el Ministerio.

En estos momentos hay más de 74.800 solicitudes en esta primera convocatoria, aunque el bono digital solo se entrega a las empresas que cumplen los requisitos de la convocatoria. Del total de solicitudes (74.800) también hay algunas que no cumplen con los requisitos y otras están en plazo legal de subsanación.

Desde el pasado 2 de septiembre está abierto el plazo para solicitar ayudas dentro del segundo segmento, para empresas de entre tres y menos de 10 empleados. Según ha apuntado Martínez Lacambra, unas 40.000 empresas de este segundo segmento ya han solicitado las ayudas.

Por su parte, Manuel Porras Romero ha señalado que "es fundamental mejorar la digitalización de las pymes, un factor clave para impulsar su competitividad". "La digitalización está directamente vinculada con la competitividad de las empresas. El programa Kit Digital, financiado por el Plan de Transformación, da un impulso muy necesario en esta dirección", ha indicado.

El encuentro ha contado con más de 100 asistentes presenciales y más de 200 conectados online. El director adjunto corporativo de Red.es, Antonio Saravia, ha sido el encargado de explicar el programa Kit Digital en profundidad, así como el detalle de los procedimientos de solicitud de las ayudas y de adhesión de los agentes digitalizadores. También la vicesecretaria general de Cámara de Comercio Mallorca, Susana Munar Sandstrm, ha resuelto las principales consultas que plantean tanto las empresas como los agentes digitalizadores.