PALMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha reivindicado mejoras en las condiciones laborales que "dignifiquen la labor de los trabajadores de educación infantil" y ha avisado de que en septiembre "volverán las movilizaciones de Educación Infantil si no se consiguen avances y un cambio de actitud de la Federación de Escuelas Infantiles de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Feipimem)".
Según ha informado el sindicato en un comunicado este miércoles, los representantes de CCOO Baleares Pepa Ramis y Edu Rodríguez han señalado que "el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son 1.080 euros brutos, mientras que una educadora infantil en un centro privado cobra 1.028 euros brutos y una educadora de un centro privado sostenido con fondo público, tiene un salario de 1.134 euros brutos".
Así, han iniciado una campaña de recogida de firmas para "reivindicar la dimensión educativa de la labor de los trabajadores de infantil 0-3 años, así como el cumplimiento del V Acuerdo para la ocupación y la negociación colectiva (Aenc)". Además, han criticado "la actitud de las patronales a nivel estatal delante de su rechazo a mejorar el convenio colectivo".
Por estos motivos, han señalado, han iniciado la campaña de recogida de firmas que se trasladarán a la mesa negociadora de Madrid como "medida de presión y apoyo a la negociación".
También han avisado que "se convocarán nuevas movilizaciones la primera quincena de septiembre porque la situación actual es completamente insostenible". "Es necesario recordar que el sector 0-3 tiene salarios que no llegan al SMI y no se corresponden con las horas de preparación en casa, la responsabilidad que asumen ni la formación que se les exige".
Tras la última reunión celebrada en Madrid el pasado viernes, CCOO ha considerado que "la pretensión de las organizaciones patronales es continuar con la precarización de los trabajadores puesto que manifiestan muy poco interés en la negociación del nuevo convenio colectivo".
En este sentido, han apuntado que "es indignante e impropio de quienes representan a las entidades del sector que con más de 11 reuniones no se haya podido cerrar ni una sola mejora".
El sindicado ha recordado que a finales de junio se celebraron una serie de actos reivindicativos a nivel estatal. En Mallorca los sindicatos del sector se concentraron ante Feipimem para "manifestar su malestar ante la falta de avances en la negociación". También se organizaron paradas de las trabajadoras reivindicativas y testimoniales en las escoletas 0-3.
La valoración que CCOO hizo del seguimiento a nivel estatal fue muy positiva. Asimismo, en Mallorca el seguimiento de las paradas fue "todo un éxito" en las escoletas de gestión indirecta.
Así, han indicado que "este convenio afecta a unos 1.000 trabajadores en Baleares" y han hecho un llamamiento a los afectados para "secundar todas las iniciativas de manera masiva para conseguir firmar unas nuevas mesas salariales de manera inmediata que incorporen las últimas subidas del IPC y nivel de vida".
Finalmente, han remarcado que reclaman "salarios dignos" dentro de un sector que "no profundiza más en la brecha salarial por cuestión de género". "Es un sector feminizado, precarizado y con mucha parcialidad", han concluido.