PALMA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación CCOO Hábitat Baleares ha afeado a Tirme por "incumplimientos" en materia laboral y el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo, por el tema de normativas de los puestos de trabajo.
En un comunicado este jueves, el sindicato ha señalado que la empresa Tirme "solo quiere tratar estos temas en la paritaria cuando es una negociación de convenio" y, según han apuntado, corresponde abordarla en la mesa negociadora o comisión de trabajo.
Igualmente, han asegurado que ha habido presión por parte de Tirme para firmar un preacuerdo que, a su parecer, solo beneficiaba a una parte de los trabajadores. Además, han lamentado que impide a los trabajadores hacer cambios entre ellos en sus jornadas, remarcando que "supone un coste cero para la empresa" y que ésta cuenta con el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR).
Para CCOO, esta situación provoca un "desajuste y malestar en la salud y bienestar" de los trabajadores. En esta línea, ha asegurado que con el sistema disponibilidad/buscapersonas implantado por la empresa, no se respetan los descansos del personal entre turnos ni el derecho a la desconexión digital.
"Es tal el desajuste en temas de conciliación y descansos, que CCOO ha tenido que denunciar ante Jugado un Conflicto Colectivo por el sistema de gestión de las vacaciones del personal de la empresa Tirme, ya que impone las fechas de las vacaciones a la plantilla", han remarcado.
Además, han subrayado que CCOO ha impuesto varias denuncias a Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, sobre el estado de los fosos, asegurando que los camiones pasaban por una zona con peligro de derrumbre tras la acumulación de residuos.
Sobre esta cuestión, el sindicato ha señalado que Inspección de Trabajo resolvió dando la razón a CCOO y reconoció las cargas de trabajo de los trabajadores. "Tirme únicamente ha contratado a una empresa dedicada al control de los tiempos, creando mayor problema y malestar a su plantilla", han concluido.