CCOO apunta a un mercado laboral balear "en crisis" y "asfixiado" a pesar de los buenos datos

Archivo - Dos trabajadores manipulando maquinaria industrial.
Archivo - Dos trabajadores manipulando maquinaria industrial. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 12:31

PALMA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha señalado este miércoles que el mercado laboral balear está "en crisis" y "asfixiado", a pesar de los buenos datos de paro y afiliación publicados este miércoles.

En un comunicado, la organización sindical ha considerado que los datos conocidos hoy reflejan el momento "pico" de temporada turística, con bajo desempleo, aumento ligero de la afiliación y con la contratación acabando de cubrir las plantillas.

Sin embargo, a juicio de CCOO, los buenos datos, todavía quedan muchos elementos que precarizan el mercado laboral como son las medias jornadas involuntarias, las faltas de alta en la Seguridad Social o el respeto de los tiempos de descanso entre jornada y jornada y semanales en temporada alta.

En este sentido, CCOO ha hecho un llamamiento a ir más allá de los macrodatos para leer el contexto económico y social del archipiélago. De este modo, la organización percibe una "asfixia" por parte de los trabajadores hasta el punto de plantearse abandonar las Islas.

"Las condiciones de vida van empeorando, con un nivel de gastos que no hace más que crecer, y el trabajo es cada vez más duro: jornadas arduas y pesadas, con unas temperaturas que ahogan, carencias en las plantillas y unas exigencias cada vez más grandes", han relatado.

En línea con la necesaria transformación del modelo económico, CCOO ha reclamado al Govern medidas que incidan sobre la oferta y la demanda turística, que se regulen los precios de la vivienda, que se invierta desde lo público en la mejora de la formación y que se pongan recursos y leyes que protejan los frágiles ecosistemas.

"En definitiva, seguir las conclusiones extraídas del pacto para la sostenibilidad en lugar de posicionarse en contra de aquello estudiado y analizado sólo para contentar a Vox", han concluido. El sindicato también ha pedido a las empresas "que pongan su granito de arena".

Contador