CCOO Baleares subraya que los sindicatos deben "dibujar un modelo de sociedad que ilusione" frente al actual "malestar"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al representante de Baleares, José Luis García, y los responsables sindicales de Valencia y Cataluña, Javier Pacheco y Ana García.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al representante de Baleares, José Luis García, y los responsables sindicales de Valencia y Cataluña, Javier Pacheco y Ana García. - CCOO
Publicado: viernes, 5 julio 2024 14:42

PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha considerado que los sindicatos deben "marcar un horizonte y dibujar un modelo de sociedad" que "ilusione" a la clase trabajadora frente al "malestar" social que entiende que hay actualmente.

Así se ha expresado durante el encuentro anual que ha tenido lugar esta semana en Valencia de la 'Oleada sindical' que está conformada junto a las delegaciones sindicales de Comunidad Valenciana y Cataluña, según han trasladado en nota de prensa.

En este sentido, García ha insistido en que la "gente está comprando la deriva extrema porque se viven momentos disruptivos". Así, ha denominado el presente como un "cambio de era", en el que hay discursos que calan debido a ese "malestar" general.

Además, ha calificado la 'Oleada sindical' como una "herramienta imprescindible" para hablar de "inmigración o de cambio climático", en un contexto "de discursos negacionistas y de odio que hay que combatir".

Por su parte, el representante sindical de Cataluña, Javier Pacheco, ha puesto en relieve que los tres territorios comparten un marco cultural común, donde la lengua es la primera expresión, "pero no la única". Así, ha indicado que es hora de "construir alternativas y revitalizar el músculo del sindicato", con tal de convencer a la población que son capaces de construir "el nuevo contrato social para este siglo XXI".

A su vez, la secretaria general de CCOO en la Comunidad Valenciana, Ana García, ha afirmado que la 'Oleada' permite compartir experiencias de cara a diseñar estrategias conjuntas en materia de migración, lucha contra el odio racista o la visibilización de la triple discriminación de las mujeres migrantes.

Por último, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho referencia a la corresponsabilidad de las administraciones que "piden legítimamente una mejora de su financiación", además de que las nuevas normas de gobernanza europea "exigen un proceso de diálogo o al menos de consulta con los agentes sociales". Finalmente, en relación a la fiscalidad, ha indicado que se necesita "incrementar el pastel y, por tanto, la recaptación fiscal".

En el encuentro anual se ha acordado una declaración conjunta sobre la función sindical en cuestiones relativas al diálogo social.

Contador

Leer más acerca de: