CCOO convoca este jueves una concentración en Inca por un convenio "digno" en el primer ciclo de educación infantil

Imagen de recurso de una concentración convocada por CCOO en Plaza España para reclamar mejoras laborales para trabajadores de la etapa infantil 0 - 3 años.
Imagen de recurso de una concentración convocada por CCOO en Plaza España para reclamar mejoras laborales para trabajadores de la etapa infantil 0 - 3 años. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 16:08

   Los sindicatos defienden que la "dignificación" de la etapa 0-3 años pasa por aumentar el sueldo de los trabajadores a 1.000 euros

   PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO ha convocado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Inca una concentración para reclamar un convenio "digno" en el primer ciclo de educación infantil, correspondiente a la etapa educativa de 0 - 3 años y que en Baleares afecta a cerca de 2.000 trabajadores.

   Las reivindicaciones del colectivo para centradas en mejorar las condiciones laborales de educadores infantiles y empleados de 'escoletes' continúan así marcando la agenda de los sindicatos del sector educativo, que lleva desde el mes de mayo reivindicando mejoras del nuevo convenio colectivo, aprobado precisamente en el quinto mes del año.

   Cabe recordar que dicho convenio, aprobado a finales de mayo, tiene una validez de dos años y establece un salario de 930 euros para trabajadores de 'escoletes', por lo que afecta a cerca de 2.000 educadores de Baleares. Desde CCOO sostienen que el convenio se aprobó porque en la Mesa Negociadora dicho sindicato no tiene mayoría.

SALARIO DE 1.000 EUROS

   En concreto, los sindicatos defienden que la "dignificación" del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) pasa por aumentar el sueldo de los trabajadores del sector a 1.000 euros, que contrastan con los 930 euros pactados en el nuevo convenio.

   Precisamente el 21 de mayo, un día antes de la aprobación del nuevo convenio, la Federación de Educación de CCOO convocó una huelga que, en Baleares, fue secundada por el 80 por ciento de los educadores 0-3 años de Baleares, según cifró el sindicato.

   Los motivos de la huelga ponían el foco en la congelación salarial del sector arrastrada durante siete años y medio así como el cobro de un salario de 930 euros incluido en el nuevo convenio, algo "humillante e indignante" para el sindicato.

   Desde CCOO, consideran que el Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros y el complemento específico del sector de 43,54 euros superan la cantidad pactada con la patronal. "Se pide que se renuncie a una parte del salario", censuran desde CCOO.

   Semanas antes, el sindicato convocó una concentración en Palma que reunió a cerca de 200 personas en la que los manifestantes reclamaron que las condiciones sociolaborales del sector "no sean precarias". "Es una lucha que será a largo plazo, somos conscientes", explicaron desde CCOO.

IMPULSO A LA ETAPA 0-3 AÑOS, "RETO" DEL GOVERN

   Por otro lado, el conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern, Martí March, declaró tras tomar posesión del cargo que el impulso a la etapa educativa 0-3 años sería uno de los principales "retos" de cara a la legislatura 2019-2023, que se suman a la aprobación de una ley de Educación "de consenso" así como mejoras en infraestructuras educativas y en la calidad de la educación en las Islas.

   Cabe recordar que los 'Acords de Bellver', suscritos entre PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca para gobernar en Baleares durante los próximos cuatro años, establecen potenciar la etapa educativa 0-3 años, entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: