PALMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha criticado este jueves que el "motor económico" de Baleares se centre sólo en el sector servicios, en concreto en la hostelería y en la restauración, y que, por tanto, presente "una estacionalidad tan marcada", por lo que ha reclamado "un nuevo modelo económico" en las Islas para que los trabajadores tengan "unas condiciones laborales y salariales dignas".
Así se ha pronunciado el sindicato en un comunicado en el que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojaban un 9,29% de tasa de parados el segundo trimestre de 2022, dejando un total de 62.700 personas.
"No podemos limitar nuestra actividad a un único sector,que además presenta una estacionalidad muy marcada, porque esto repercute en que los ingresos de los trabajadoras se circunscriben en unos pocos meses", ha declarado CCOO, que ha insistido en una diversificación del modelo productivo para acabar con la estacionalidad.
Por otro lado, ha considerado urgente que haya subidas salariales para "poder mantener unas condiciones de vida dignas", así como que se respeten las cargas de trabajo. "No consentiremos que no se contrate el personal necesario para que determinados empresarios quieran aumentar más su margen de beneficios", han remarcado.