PALMA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Baleares ha pedido que las auxiliares técnicas educativas (ATE) estén contratadas durante todo el año y no solo durante diez meses, con el fin de equiparar su situación laboral a la del resto de funcionarios técnicos de la Comunidad Autónoma y mejorar la atención que brindan a los alumnos con necesidades especiales.
Así lo han reclamado en una reunión informativa celebrada la tarde de este jueves en la sede del sindicato, en la que participaron las delegadas sindicales de Castilla-La Mancha, que han conseguido esta reivindicación para las ATE. Según ha asegurado la organización sindical en un comunicado, este es el primer paso para comenzar las movilizaciones para conseguir una negociación colectiva.
Las ATE en Baleares, han lamentado desde CCOO, tienen en su mayoría contratos de diez meses de duración, "lo que supone una precariedad laboral" y una "brecha de género", dado que son principalmente mujeres quienes desempeñan este trabajo.
Asimismo, han subrayado que este hecho dificulta tanto el inicio de los cursos escolares, en los que son importantes las reuniones para abordar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, como su cierre, en los que las ATE pueden valorar su evolución al ser quienes más tiempo pasan con ellos.
Además, ha argumentado CCOO, los contratos de doce meses supondría que las trabajadoras no tengan que solicitar el paro durante los meses de verano, pues cobrarían su nómina "cuando y como toca" y no tendrían que declarar dos pagadores en la renta. "Es decir, significaría la igualdad dentro del colectivo", han sentenciado desde el sindicato.