Archivo - Trabajador traslada cajas. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
PALMA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha instado este martes a trabajar por la calidad del empleo tras unas buenas cifras del paro en enero desde el punto de vista cuantitativo.
En un comunicado, la organización sindical ha pedido a los empresarios que inviertan en la transformación de sus negocios para que puedan ser sostenibles todo el año y atiendan a las necesidades de la clase trabajadora.
Para CCOO, las cifras que se han dado a conocer este martes muestran la situación del mercado laboral isleño en época de rebajas y baja actividad turística.
También reflejan, han añadido, que aunque se haya vivido una temporada turística excelente, a día de hoy hay un número importante de personas en situación de desempleo, y al mismo tiempo el número de afiliaciones baja.
El sindicato ha recordado que esto es característico de una economía con una acusada estacionalidad como la balear.
La organización ha insistido en la necesidad de mantener la actividad económica durante todo el año. "Los trabajadores sufren cobrando rentas más bajas, puesto que tienen que recurrir a las prestaciones o subsidios, mientras el empresario no lo ve repercutido en su cuenta de resultados porque no tiene que pagar las nóminas fuera de temporada", han explicado.
CCOO ha lamentado que las empresas no muestren voluntad de transformación del modelo económico hacia un sistema más sostenible, en el que todos puedan ganar.
"Es hora de que los empresarios inviertan en la transformación de sus negocios para que puedan ser sostenibles todo el año. El modelo económico actual solo beneficia al empresariado que maximiza sus beneficios mientras deja a las personas trabajadoras en la subsistencia durante una parte importante del año", han concluido.