CCOO ve un "menosprecio" en la supresión de Trabajo y UGT cree que Turismo debería tener un departamento propio

Actualizado: martes, 1 junio 2010 21:05

Pelarda cree que la subida del IRPF es un "parcheo" y que debería acometerse una reforma "integral" del sistema fiscal

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos de las islas rechazaron hoy la fusión de las Consellerias de Trabajo y Formación y Turismo con el fin de racionalizar la administración pública para reducir déficit. Así, mientras UGT opinó que un área de tanto peso como es el turismo debería tener un "departamento propio", CCOO ve un "menosprecio" hacia los trabajadores la fusión de los dos departamentos y opina que el Govern está perdiendo "sensibilidad social" hacia los miles de parados.

Así, el secretario de acción sindical de UGT en las islas, Manuel Pelarda, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la Conselleria de Turismo "debería funcionar por separado" puesto que representa al sector "más importante" de la economía balear, si bien reconoció que desde el sindicato se sienten "tranquilos" ante el hecho de que la actual consellera de Turismo, Joana Barceló, sea la responsable de dirigir el nuevo departamento.

En relación a la absorción de la Conselleria de Agricultura y Pesca por parte de la de Presidencia, el responsable de acción sindical de UGT en Baleares aseguró que esta medida "agiliza el traspaso de las competencias de agricultura a los Consells Insulares", previsto para este año.

Por otra parte, lamentó que las Consellerias que no gestiona el PSOE "queden al margen" de esta remodelación, puesto que, según su opinión, "las administraciones se deben adelgazar, pero con sentido común".

En este sentido, Pelarda aseguró que "alguien tendrá que explicar por qué sólo adelgaza una parte del Govern" y señaló que éste "debería haber adelgazado más" mediante un plan integral que prevea fusionar Consellerias "que tengan mayor afinidad entre ellas".

Por su parte, CCOO señaló a través de un comunicado que el Ejecutivo autonómico "no hace ningún favor a los miles de trabajadores que esperan un impulso en las políticas de ocupación" mediante la supresión de la Conselleria de Trabajo.

En este sentido, CCOO afirmó que el hecho es "más grave" si se tiene en cuenta que los ayuntamientos no podrán endeudarse a partir de 2011, a pesar de que a través de sus presupuestos tengan que hacer frente a parte de las políticas activas de ocupación, que, según el sindicato, "desaparecerán por falta de financiación".

CCOO destacó también que los recortes anunciados por el Ejecutivo balear son "injustos porque recaen en lo público", lo que provocará, según su opinión, que los ciudadanos encuentren "en un futuro inmediato" que los servicios que actualmente son públicos y gratuitos sean privados y de pago.

SUBIDA DEL IRPF

En relación a la subida de un punto en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 100.000 euros planteada hoy por Antich, el secretario de Acción Sindical de UGT aseguró que este incremento "parcial" constituye "un parche", puesto que desde el sindicato se exige una reforma "integral" del sistema fiscal "para que prime la suficiencia y la progresividad".

En este sentido, Pelarda recordó que este tipo de remodelaciones "sólo se pueden hacer a nivel general", y nunca desde el ámbito autonómico.