La consellera Fina Santiago, el alcalde Alfonso Rodríguez y la consellera insular Sofía Alonso. - CAIB
PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, y el alcalde de Calvi, Alfonso Rodríguez, han visitado las obras del futuro centro de día de Palmanova que ya ha entrado en su recta final.
Se trata del primer centro de día del municipio, si no se cuentan las plazas públicas en la Llar de Calvi. Las obras ya están acabadas y ahora sólo resta equiparlo y tramitar la autorización.
El Consell de Mallorca, a través del IMAS, será el encargado de autorizarlo. Por su parte, el Ayuntamiento de Calvi será el encargado de gestionarlo.
Según ha explicado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en una nota de prensa, se prevé que tenga unos 10 trabajadores. Una vez entre en funcionamiento, la Conselleria seguirá ligada al centro ya que se encargará de concertar las plazas reservadas para atender la población en situación de dependencia.
Fina Santiago ha recordado que la población de Baleares está experimentando una situación de envejecimiento por lo que estos equipamientos son "absolutamente necesarios". La consellera ha recordado que actualmente hay nueve residencias y 14 centros de día en proyección.
La responsable de Asuntos Sociales también ha apuntado que se han promocionado e incrementado también otros servicios como el de ayuda a domicilio, el de teleasistencia y las ayudas económicas, "un abanico diverso para que a medida que las necesidades cambien se puedas adaptarse a un servicio u otro".
Por su parte, la consellera insular Sofía Alonso ha destacado que el de Palmanova es un centro "más que necesario" para la ciudadanía de Calvi, que responde a lo que se busca desde el Consell de Mallorca, que las personas puedan envejecer cerca de su casa.
El alcalde de Calvi, Alfonso Rodríguez, ha explicado que deseaban poder disponer de esta infraestructura "muy importante" para la localidad, que lleva un ritmo plobacional de envejecimiento que en pocos años ha incrementado mucho su población de más de 65 años.
En total, el nuevo equipamiento situado en ses Planes tiene capacidad por 30 plazas que pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia, por las cuales la Conselleria destinará alrededor de 200.000 euros anuales.
Las obras han tenido un coste de 736.548 euros, de los cuales el 50 por ciento lo ha financiado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el 25 por ciento el Ayuntamiento de Calvi y el 25 por ciento restante el Consell de Mallorca.
Según han añadido, este nuevo centro se incluye en el plan de nuevos equipamientos públicos que está desarrollando la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes con el objetivo de incrementar el número de plazas tanto de centro de día como de residencia para las personas en situación de dependencia.
PROYECTO
El nuevo edificio, de 366 metros cuadrados, de una sola planta baja y cinco metros de altura, está dispuesto mediante la macla de tres volúmenes de diferentes alturas y dimensiones, organizados alrededor de un patio, que se alinean de acuerdo con los límites de la parcela.
El acceso es a través de un porche por la carretera Calvi-Palmanova, que da acceso a un pasillo alrededor del que se organizan los tres módulos, que se distribuyen entre el módulo de servicios, como los baños, los vestuarios y la sala de personal, el almacén, la cocina y la sala de instalaciones, que disponen de acceso desde el pasillo principal; el módulo de salud, con la sala de fisioterapia y el despacho del médico o la sala de curas; y módulo de estar, con la sala polivalente y la sala de descanso, dos espacios donde las personas usuarias pasarán la mayor parte del tiempo.
Son salas contiguas, de forma que se pueden emplear conjuntamente o de manera independiente. Este espacio tiene una terraza exterior cubierta con un cenador móvil para regular la entrada de luz solar y el confort térmico de las personas usuarias.