MENORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca atendió a 1.388 animales en 2022, de 18 especies diferentes, según han informado este martes desde el GOB.
Los ecologistas han remarcado que la mayoría de los animales que han ingresado en el centro lo hacen a causa de impactos a consecuencia de la actividad humana. En este punto, han subrayado que las tortugas de tierra, con 652 entradas, son, con diferencia, la especie más asistida.
En cuanto al resto de especies, la principal causa de ingreso son crías de pájaros que han caído del nido o han sido abandonados. La mayoría de estas crías son de vencejo y de gorrión, pero también de búho, cernícalo, zorzal negro o verderón. "Muchos ingresos se deben a colisiones, sobre todo en carreteras, especialmente en el caso de las tortugas, erizos, búhos, vencejos y lechuzas", han subrayado.
Asimismo, el GOBB ha apuntado que los tendidos eléctricos también ocasionan repetidamente accidentes, por colisiones o por electrocuciones. En este punto, han indicado que a lo largo de 2022 hubo 35 entradas en el centro por electrocución. "Los afectados suelen ser pájaros de medida grande, como cuervos, rapaces y gaviotas", han añadido.
Otras causas de ingreso son los restos abandonados en el mar de armadas de hilo de pescar, cuerdas y plásticos, que afectan a las gaviotas y especialmente a las tortugas marinas. Por su parte, los ataques de perros y gastos a especies han sido la causa de 19 ingresos.
Los ecologistas han destacado que las especies exóticas invasoras son un problema para la fauna silvestre. Destaca el caso de la tortuga de agua de Florida que, debido a que se han liberado ejemplares, está establecida en diferentes zonas húmedas de Menorca. Actualmente, la ley prohíbe tener estas tortugas, y el Centro de Recuperación es donde debería entregar y en ningún caso liberarlas. Durante 2022,el centro ha recibido 28 tortugas exóticas.
Finalmente, el GOB ha apuntado que el centro ha sido visitado por 1.800 personas, entre alumnos de 13 centros educativos, asistentes a los talleres en familia y otras visitas en general