25 de febrero de 2020
 
Publicado 14/10/2019 16:23:12CET

Cerca de 130 conductores denunciados por usar el móvil al volante en la última campaña de control de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en fila durante los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en Madrid (España), a 11 de octubre de 2019.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en fila durante los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en Madrid (España), a 11 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha denunciado en Baleares, durante su última campaña de control de septiembre, a un total de 227 conductores por distracciones al volante, consumo de sustancias y otras infracciones, con 96 denuncias por uso del móvil mientras se conduce, que sumados a las 33 denuncias interpuestas por las Policías Locales, dan como resultado 129 personas denunciadas por uso del móvil al volante.

Esta campaña se ha realizado de la semana del 16 al 22 de septiembre en todo el territorio nacional. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado las carreteras interurbanas, mientras que las Policías Locales se han encargado de las vías urbanas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, en las Islas la Guardia Civil ha realizado 177 controles en vías interurbanas en los que se han parado 7.251 vehículos.

En cuanto a las infracciones relacionadas con distracciones al volante, la mayoría son por utilizar el móvil (96) y por usar auriculares (21). También se registraron dos denuncias por estar buscando objetos mientras conducían, dos por leer al volante y 13 por otro tipo de distracciones.

Igualmente, se ha denunciado a 56 conductores por dar positivo en el control de alcoholemia, nueve por haber consumido drogas y 28 por no usar el cinturón de seguridad.

En vías urbanas, las Policías Locales de 18 ayuntamientos han denunciado a 34 conductores por distracciones, 33 de ellas por utilizar el móvil al volante. Han participado los municipios de Alaior, Alcúdia, Artà, Calvià, Campos, Es Castell, Formentera, Lloseta, Llucmajor, Montuïri, Palma, Pollença, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Santanyí, Ses Salines, Sóller y Valldemossa.

De este modo, el uso del móvil se mantiene como la distracción más frecuente mientras se conduce. Desde la Delegación han alertado de que utilizar el teléfono al volante "puede matar en segundos".

Para leer más