El conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, en la inauguración de los talleres de estimuación cognitiva del Consell de Mallorca 2025-2026. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 1.800 personas se han inscrito en los talleres de memoria y estimulación cognitiva promovidos por el Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), durante el curso 2025-2026.
Las actividades han empezado este miércoles con la presentación del libro del curso 2025-2026 y el acto de inauguración se ha celebrado en el Jardín Botánico y Museo Balear de Ciencias Naturales de Sóller, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, según ha explicado el Consell de Mallorca en un comunicado.
"Los talleres de memoria son mucho más que un recurso formativo, son un espacio compartido, un lugar donde crecer juntos y mantener vivo el tesoro incalculable que es la memoria. Coincidir con el Día Internacional de las Personas Mayores recuerda que no hay mejor manera de homenajear la sabiduría y la experiencia de las personas mayores que ofrecerles oportunidades para seguir activas y conectadas", ha asegurado el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
A esta presentación han asistido también el edil de Sóller Miquel Nadal y la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró.
En esta edición, se han apuntado más personas que nunca lo que confirma su "éxito" y la consolidación del proyecto después de más de tres décadas de trabajo. Estas cerca de 1.800 personas se distribuyen en los 80 grupos repartidos por toda la isla, que ofrecen a las personas mayores de 60 años herramientas para ejercitar las capacidades y habilidades cognitivas y reforzar vínculos sociales.
Durante la jornada, también se ha presentado la edición del libro que se utilizará este curso en los talleres, que cada año elaboran los mismos profesionales que forman parte de la Sección de Promoción de la Autonomía Personal del IMAS.
"Se trata de un equipo multidisciplinar que diseña y acompaña los talleres con rigor profesional y con una gran sensibilidad humana. Su esfuerzo constante es clave para que cada año más personas quieran formar parte", ha destacado Mascaró.
El manual recoge actividades y contenidos para estimular la memoria y, al mismo tiempo, incorpora secciones sobre cultura popular, nuevas tecnologías y experiencias personales que sirven de referente y de inspiración para todos los grupos.
"Los talleres de memoria, que este año suman más participantes que nunca, impulsarán proyectos colectivos, encuentros entre municipios y actividades intergeneracionales, con el objetivo de fomentar no sólo el ejercicio cognitivo, sino también la participación social y el bienestar emocional de las personas mayores de Mallorca", han indicado desde el Consell.