Cerca de un tercio del alumnado de la UIB trabaja y un 71% vive con sus padres

Archivo - Clases en la UIB.
Archivo - Clases en la UIB. - UIB - Archivo
Publicado: jueves, 26 enero 2023 17:14

PALMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un tercio del alumnado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) trabaja, mayoritariamente en empleos de menos de 20 horas, y un 71 por ciento vive con sus padres, según las conclusiones de un estudio incluido en el Anuario de la Juventud 2023 presentado este jueves.

Se trata de un trabajo elaborado por un equipo multidisciplinar formado por Antoni Aguiló, Fátima Sánchez, Adriá Muntaner y Patricia Molina, sobre el estilo de vida, el bienestar psicológico y el uso de teléfono móvil entre los estudiantes, desde la perspectiva de la situación derivada de la pandemia de COVID.

El estudio señala que el alumnado presenta un buen estado de salud general y buena calidad de vida, pero ha empeorado por la pandemia, Un 20,5 por ciento tiene sobrepeso, y un 62% presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea.

En cuanto al consumo de sustancias, un 1,5% fuma de manera habitual y sólo un 23% manifiesta que no bebe alcohol --la mayoría bebe entre dos y cuatro veces al mes--. Respecto a otras drogas --principalmente, cannabis--, el 6,3% consume de forma habitual y un 0,7% de manera frecuente. El 6,1% manifiesta que las consume habitualmente pero que lo ha hecho antes.

Por otra parte, la media de uso del móvil por parte de los universitarios de Baleares es de 4,2 horas diarias, pero una tercera parte reconoce que lo utiliza más de cinco horas diarias. Las mujeres tienen más uso de riesgo y problemático que los hombres. El 42% del alumnado de la UIB ha gastado más de 500 euros en la compra de un teléfono móvil y un 51% manifiesta que ha aumentado su uso con la pandemia.

El trabajo explora también los patrones de sueño y descanso de los estudiantes. El 53% del alumnado duerme por debajo de la media; un 60% han empeorado su patrón de sueño por haber utilizado el móvil antes de dormir.