PALMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía pone a disposición de las empresas industriales una nueva convocatoria de los 'Cheques de consultoría', una ayuda que permite elaborar planes de transformación digital, de mejora de la gestión empresarial, de medición de la huella de carbono, y de internacionalización.
Estos cheques, gestionados por la Agencia de Desarrollo Regional de Balears (ADR Baleares), cuentan con un presupuesto de 318.000 euros y permiten a las empresas industriales planificar y marcar una hoja de ruta antes de dar el paso a la digitalización, la sostenibilidad, la promoción exterior y la mejora de la gestión empresarial.
¿QUÉ TIPO DE AYUDAS HAY?
Así, las ayudas prevén diferentes líneas como 'Ibdigital', 'Ibexporta', 'Ibsostenibilidad' e 'Ibgestión'. En concreto, 'Ibdigital' se destina a la elaboración de planes de transformación digital y las empresas recibirán entre 60 y 45 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización o para hacer su seguimiento.
En 'Ibexporta' los beneficiarios recibirán 45 horas de consultoría especializada en materia de internacionalización y acompañamiento en la definición y puesta en marcha del plan de promoción exterior; mientras que en 'Ibsostenibilidad' habrá formación en función si es para la huella de producto o corporativa. En 'Ibgestión' se impartirá entre 60 y 45 horas de consultoría especializada para optimizar la gestión empresarial mediante la elaboración de un plan de mejora o para hacer su seguimiento, entre otros aspectos.
Una de las novedades de esta edición de los cheques es el incremento de presupuesto de 'Ibgestión' para optimizar la gestión empresarial, puesto que las empresas mostraron mucho interés durante el año pasado cuando se estrenó esta línea. Otra de las novedades es la inclusión de los informes de verificación de la huella de carbono, que tendrán que ser emitidos por un organismo de verificación acreditado conforme a la norma ISO 14065.
Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que las guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario. El proceso de solicitud de los cheques empieza este miércoles y finaliza el 2 de abril, y se hará a través de la Sede Electrónica de CAIB. Las empresas pueden acceder a una o a las cuatro líneas previstas, excepto en el caso de 'Ibdigital' e 'Ibgestión', que son excluyentes entre ellas. Simplemente, se tiene que hacer una solicitud para cada cheque de consultoría.
¿CUANTAS EMPRESAS RECIBIERON LA AYUDA EN 2024?
Un total de 105 empresas industriales se beneficiaron de la pasada convocatoria de los Cheques de Consultoría, un 28% más que el año anterior. En cuanto a los sectores, el agroalimentario fue el mayoritario con un 17% de las solicitudes, seguido de los servicios auxiliares a la industria (16%) y del náutico (15%). Desde que se puso en marcha esta ayuda, 470 industrias se ha acogido a ella.