La consellera de Familias, Catalina Cirer, en la inauguración de la residencia de Sant Lluís - CAIB
MENORCA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha inaugurado este miércoles la ampliación de la residencia de Sant Lluís que ha supuesto la reforma de 21 habitaciones y otros espacios comunes como la nueva sala de fisioterapia y rehabilitación, un comedor unificado para la residencia y el centro de día, así como la sala de convivencia que facilitará la socialización de los residentes y usuarios además del fomento de las actividades de promoción de la autonomía personal.
Durante el acto, la responsable autonómica ha destacado la importancia de la rehabilitación "para convertir las residencias en verdaderos hogares y hacer que los espacios de convivencia sean más amables". Asimismo, ha hecho hincapié en la adecuación de los espacios de uso de los profesionales "para que puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas, lo que es esencial para la buena atención de los usuarios".
"Eran unas obras necesarias para dar respuesta a las necesidades actuales y de futuro de Menorca", ha dicho el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, quien ha remarcado que la administración "trabaja para crear nuevas plazas de residencia y, a la vez, incrementar otros servicios como el de atención a domicilio o los programas para paliar la soledad para que las personas mayores y dependientes tengan la mejor atención posible".
La consellera ha apuntado que estas nuevas plazas se suman a las 255 -195 de residencia y 60 de centro de día- que el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales tiene en estos momentos en construcción en Menorca.
En esta línea, ha remarcado que la residencia del Cuartel de Santiago de Maó, con 120 plazas, se encuentra prácticamente terminada y se espera que pueda abrir durante 2025, con un coste final de 15,4 millones de euros financiados por REACT-UE y fondos propios. Por su parte, en Es Castell, la residencia y centro de día de 65 plazas, ubicada en la plaza de la Esplanada, "avanza a buen ritmo" y ha subrayado que la previsión es que abra sus puertas a mediados de 2026. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros, financiado mayoritariamente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
Cirer ha apuntado que en Es Migjorn Gran, la nueva residencia de 40 plazas, con un presupuesto total de 6,18 millones de euros, también con apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, está prevista su puesta en marcha en el último trimestre de 2025.
Finalmente, en Alaior, se está construyendo el Centro de Día de 30 plazas, con una inversión de 1,76 millones de euros y se espera que esté terminado durante 2025.