Decenas de personas durante los Jocs des Pla en Ciutadella durante las Fiestas de Sant Joan, a 23 de junio de 2025, en Menorca, Islas Baleares (España). - Alba Redondo - Europa Press
PALMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ciutadella ha destacado que el operativo de seguridad con motivo de las fiestas de Sant Joan ha funcionado con éxito. Por su parte, el Servicio de Emergencias Baleares ha gestionado un total de 73 incidentes.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, la mayoría de los incidentes gestionados por el 112 han sido asistencias médicas (33 en la vía pública y dos en domicilios), caídas (29), peleas (tres) y un acto de vandalismo, entre otros.
A última hora de este martes por la noche durante la celebración de los Jocs des Pla, un hombre de 54 años fue embestido por un caballo cuando finalizaba una de las carreras del 'córrer abraçats'. Dada la gravedad de su estado, fue evacuado al Hospital Universitario Son Espases y desde Emergencias se ofreció un psicólogo para atender a sus familiares.
Sobre este incidente, el jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, ha señalado que el accidente "entristeció la fiesta" pero ha considerado que la respuesta fue "brillante" y que todos los equipos funcionaron como estaba preparado.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa este miércoles para valorar las fiestas, en la que ha considerado que esta "desgracia" no puede deslucir una valoración global de las fiestas que desde la Policía Local ven positiva. "Los accidentes siempre son imprevisibles, y más todavía si son fruto de una negligencia o imprudencia personal", ha dicho.
En este sentido, ha celebrado que el accidente no haya tenido mayores consecuencias sobre otras personas, puesto que los caballos no cayeron ni resultaron implicados los 'cavallers' ni otras personas.
De su lado, el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ha incidido en que el uso de los móviles en zonas de peligro como los Jocs des Pla "entorpecen". No obstante, el jefe técnico del operativo no ha avanzado si de cara al año que viene se tomará alguna decisión en este sentido.
"Ya hemos comenzado a trabajar para Sant Joan de 2026, así que nos reuniremos todos los cuerpos implicados y valoraremos los cambios que se tienen que introducir", ha dicho.
Pastrana ha asegurado que, además de las imágenes de IB3, las cámaras del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) disponen de las grabaciones del accidente y que se analizará y ayudará a mejorar en el futuro los mensajes de seguridad de cara a los próximos años.
El jefe del 061, Alain Suárez, ha destacado en el mismo sentido la respuesta "rápida, inmediata y ajustada a la situación" que se dio para atender a la persona herida. En concreto, ha subrayado, en solo una hora y cuarto fue evacuado en avión hacia Son Espases.
Por otro lado, tanto el acalde como el jefe del operativo han puesto en valor el trabajo y la gran implicación demostrada por todos los cuerpos de seguridad, voluntarios, sanitarios y otros colectivos para hacer que las fiestas "sean cada vez más seguras".
La petición formulada al 'caixer senyor' para reducir el número de caballos participantes en cada tanda ha sido correspondida por la 'qualcada', ha destacado el Consistorio, agregando que se ha permitido cumplir con los horarios deseados de la fiesta.
Finalmente, el director técnico ha lanzado una advertencia a los intervivientes en las peleas por un trozo de 'carota', muchos de ellos de Ciutadella, que "tuvieron una falta de respeto total y absoluta hacia la fiesta".
"Si el año que viene se vuelve a dar una situación como la de ayer, se parará el juego de romper 'carotes'", ha advertido, a la vez que ha lamentado que se haya actuado de esta forma a pesar de los "mensajes pedagógicos contundentes".
Para esta edición de las fiestas de Sant Joan, el Govern ha destinado más de 90.000 euros al dispositivo de seguridad y emergencias que ha dado apoyo al Centro de Coordinación Operativa Local.
La Dirección General de Emergencias e Interior ha contribuido en este operativo con siete técnicos y agentes de la Unidad Operativa de Emergencias (UOP) de Mallorca y Menorca, 41 policías locales de varios municipios de Mallorca y 51 voluntarios de protección civil de Mallorca y Menorca.
El operativo, en el que se han coordinado más de 500 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, también ha estado integrado por Cruz Roja, SAMU 061, técnicos de telecomunicaciones, Policía Nacional, Guardia Civil y personal de vigilancia de Puertos de Baleares.
El Govern ha expresado públicamente su reconocimiento a todas las personas que han formado parte del dispositivo de seguridad y emergencias desplegado con motivo de las fiestas de Sant Joan.
En este sentido, el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha puesto en valor la profesionalidad, la coordinación y la dedicación de todos estos efectivos, "gracias a los cuales ha sido posible garantizar unas fiestas seguras con una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad".
Igualmente, el Ejecutivo ha trasladado su agradecimiento a los participantes de las fiestas por su buen comportamiento y la responsabilidad demostrada.