La portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - PSIB
PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha afirmado este miércoles que los primeros 100 días de gobierno insular "han bastado para ver" que el presidente, Lloren Galmés, "no pinta nada", y que su gobierno es "prisionero de las políticas de Vox".
Así se ha expresado en una rueda de prensa la que también es secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y expresidenta del Consell.
Para el PSIB, los primeros 100 días de legislatura ponen de manifiesto "una alarmante falta de capacidad de gestión del equipo de gobierno PP-VOX, y una pérdida de relevancia institucional del Consell de Mallorca debido al nulo peso político de su presidente".
"Galmés no pinta nada, es un presidente sin un plan definido, con un equipo de gobierno prisionero de las políticas de VOX", ha sostenido Cladera, preguntándose "qué ha hecho el sr. Galmés para mejorar el Consell y la vida de la gente de Mallorca".
Cladera ha acusado a Galmés de empequeñecer la institución al no haber reclamado "ninguna competencia nueva de las que estatutariamente tiene derecho Mallorca, como Transportes, Agricultura o Costas".
Además, el PSIB censura que tampoco "defiende las que tiene, como se demuestra en la actuación ante el Decreto ley de Vivienda que ha promulgado el Govern, y que vulnera las atribuciones insulares en materia de urbanismo y los planeamientos municipales". "Además, de Turismo no sabemos nada, ni proyecto para hacer promoción, ni nada de inspección" ha añadido Cladera.
Además, la socialista ha acusado a Galmés de representar "la sombra de la corrupción del PP", después de que el Consell "no haya sido capaz de habilitar en 100 días el Portal de Transparencia".
En este punto, Cladera ha recordado el presunto caso corrupción en el Ayuntamiento de Campos, que afecta a diferentes cargos institucionales, entre ellos al director insular de Cultura, Guillem Ginard; la dimisión de la jefa de gabinete y consellera electa del PP en el Consell, Raquel Sánchez por incompatibilidad; y el fichaje del secretario técnico del departamento de Territorio, José Penadés, que compatibiliza este cargo con el de secretario del Colegio Oficial de aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.
Las críticas de los socialistas también han tocado el aspecto de la movilidad, por la "falta total de proyecto". "En vez de apostar por un modelo de movilidad sostenible, lo que ha hecho PP-VOX es insistir en hacer sitio en el coche privado, más asfalto y menos transporte público, para hacer una movilidad insostenible", ha afeado la portavoz del PSIB.
Paralelamente el PSIB ha alertado del riesgo de perder millones de euros en inversiones de fondos Next Generation por la renuncia de actuaciones comprometidas en la pasada legislatura. "Peligran los proyectos en la central eléctrica de Alcanada y el de los estudios de cine en Marratxí, mientras que el IMAS ya ha dicho que no seguirá con varias iniciativas que tenían reservadas partidas por valor de 7 millones de euros europeos", ha protestado Cladera.
El PSIB ha hecho este balance de los 100 primeros días de gobierno de cara al pleno del próximo 19 de octubre, por lo que Cladera ha dado cuenta de las iniciativas de su grupo en la sesión.
El orden del día incluye una moción para suspender la aplicación del Decreto de vivienda mientras cada ayuntamiento estudia los efectos de la medida sobre el territorio. El PSIB también promoverá una moción que insta al Consell a defender la lengua catalana y a rechazar la Oficina de Derechos Lingüísticos que propone Vox. Otra moción socialista quiere instar al IMAS a asumir la gestión de las residencias de mayores municipales.