PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha afirmado este miércoles que la cifra de la deuda pública de Baleares del primer trimestre de 2016 "confirma que la política de control financiero es compatible con el mantenimiento de las políticas sociales y de retorno de derechos que impulsa el Govern".
Así se ha pronunciado tras conocer las cifras publicadas por el Banco de España que elevan la deuda pública de Baleares hasta los 8.451 millones de euros, el 30,4 por ciento del PIB de las Islas.
Esta deuda aumenta en 145 millones de euros la cifra de cierre de 2015, un 0,2 por ciento de incremento, un hecho que confirma una ralentización sostenida del aumento de la deuda. "En el primer trimestre del año pasado la deuda subió en 205 millones de euros, mientras que ahora lo ha hecho un 25% menos", ha dicho la consellera.
La responsable de la Hacienda balear sostiene que la ralentización de la deuda es el primer paso para "poder recortarla". Cladera ha destacado que estos datos se producen en un entorno de "defensa del gasto público y de retorno de derechos a los ciudadanos después de los recortes sufridos".
Además, ha insistido en la necesidad de mantener de la inversión de gasto social que ha puesto en marcha el Govern "en educación, sanidad, servicios sociales y ocupación", y que este hecho es compatible con una gestión financiera racional.
Cladera ha alertado también de que las cifras de la deuda del primer trimestre reflejan el aumento del papel del Estado como principal tenedor de la deuda de Baleares. Igualmente las cifras del Banco de España confirman la tendencia a la baja de la deuda de las empresas públicas que no forman parte del sector de las Administraciones públicas.
Este apartado se sitúa en los 66 millones de euros de deuda, un 0,2 por ciento del PIB, la misma cantidad que en el trimestre anterior, con un descenso del 40 por ciento sobre la cifra del primer trimestre de 2015, y en los términos más bajos para este subsector desde 2006.