Archivo - El conseller de Transición Económica, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el decano del COAIB, Bernat Nadal; el arquitecto técnico y autor del Manual, Xisco Ramis; y la directora gerente del IDI, Mariona Luis. - CAIB - Archivo
PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) ha editado, con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), el 'Manual de buenas prácticas para la redacción de una ordenanza reguladora del paisaje urbano', que recoge una serie de propuestas que van dirigidas a los técnicos municipales de los ayuntamientos de las Islas para mantener la identidad y los valores más significativos de cada lugar.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, actualmente la mayoría de municipios no cuenta con una regulación clara sobre el paisaje urbano, y los que sí que tienen una regulación parcial no acaban de generar un paisaje urbano confortable, debido a la falta de visión global de la normativa.
Por esta carencia de regulación, según ha explicado la Conselleria, hay espacios urbanos que se van degradando por culpa de las múltiples y heterogéneas actuaciones que hacen los particulares, que no tienen en cuenta los efectos que esto provoca en la percepción del conjunto del espacio público, por lo que el paisaje urbano está en alteración constante.
Por este motivo es por el que es "necesario" establecer unas normas que controlen la potencia transformadora de la sociedad actual y que permitan mantener la identidad y los valores más significativos de cada lugar.
Sin embargo, también han apuntado que cada ayuntamiento tiene que adaptar la regulación paisajística a las características particulares de cada lugar y ajustar las pautas que se proponen en el nuevo manual, priorizando la protección de los edificios o conjuntos patrimoniales, los establecimientos emblemáticos y todos los elementos que forman parte del paisaje urbano y que tienen un valor histórico, identitario, artesanal o de arraigo en el municipio.
A la presentación del manual han acudido el vicepresidente y conseller de Transición Económica, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el decano del COAIB, Bernat Nadal; el arquitecto técnico y autor del Manual, Xisco Ramis; y la directora gerente del IDI, Mariona Luis.
"Como especialistas en la materia, la ciudad, y siendo conscientes de la importancia y la incidencia del paisaje urbano sobre la calidad de vida de sus habitantes, hemos decidido dar un paso adelante y avanzar en la concienciación de la necesidad de regular los elementos que lo conforman, en un intento de hacerlo más amable y adecuado en una decidida apuesta por mejorarlo", ha explicado Nadal.
Por su parte, Ramis ha comentado que "los consistorios tienen que ejercer un papel fundamental, conciliando el derecho colectivo de disfrutar de un paisaje urbano de calidad y los intereses económicos, estéticos y funcionales que puedan tener los habitantes del municipio".