El COFIB triplicará las estaciones de búsqueda de larvas de nácar para ayudar a la conservación de la especie

La red centinela se creó en el 2017 en todo el Mediterráneo, a raíz del episodio de mortalidad masiva detectado en todas las costas

El COFIB triplicará las estaciones de búsqueda de larvas de nácar para contribuir a la conservación de una especie en peligro crítico de extinción
El COFIB triplicará las estaciones de búsqueda de larvas de nácar para contribuir a la conservación de una especie en peligro crítico de extinción - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 1 abril 2023 10:45

PALMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) triplicará las estaciones de búsqueda de larvas de nácar para contribuir a la conservación de una especie en peligro crítico de extinción.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, el Cofib ha adjudicado el nuevo servicio de recuperación del nácar (Pinna nobilis) para la colocación, revisión y procesado de muestras de colectores larvarios. El proyecto cuenta con un presupuesto de 24.958,68 euros --con el IVA excluido--.

La actual red centinela en Baleares consta de un máximo de siete puntos de colección y se puso en marcha en 2017, una vez se conoció el fenómeno de mortalidad masiva que ha dejado esta especie en peligro crítico de extinción.

Con este nuevo contrato, el número de puntos que se van a monitorizar pasará a ser de 25 que contarán con tres colectores cada uno. Por tanto, habrá un mínimo de 75 colectores distribuidos en las islas de Mallorca (33), Ibiza (12), Menorca (12) y Formentera (9); así como, también, en el archipiélago de Cabrera (9).

Los colectores se instalarán a partir del próximo mes de mayo con el objetivo principal de captar individuos vivos de nácar en su fase larvaria; en caso de asentamiento, éstas ya serían visibles al ojo humano en octubre, cuando está previsto revisar toda la Red.

El proyecto está financiado con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se realiza con la coordinación y supervisión de personal científico del Imedea, responsable de la red en Baleares.

Actualmente, se tiene constancia de menos de una decena de individuos vivos, la mayoría de ellos híbridos de P. nobilis y P. rudis. Sin embargo se siguen detectando esporádicamente nuevos individuos lo que es motivo de esperanza para la supervivencia de la especie. Por eso, se hace un llamamiento a los buceadores a que estén atentos y comuniquen algún avistamiento que puede ser de Pinna nobilis.

El servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha recordado que tiene abiertas diversas vías de comunicación para recibir notificaciones de posibles nácares vivos. Éstas son a través de whatsapp (606 875 244) o de correo electrónico (especies@dgcapea.caib.es). También puede avisarse a través de la plataforma observadores del mar.

La colaboración es fundamental para la preservación de esta emblemática especie, que se encuentra en una situación crítica.

Contenido patrocinado