El comercio de Baleares afronta con optimismo las rebajas de verano

Actualizado 01/07/2015 11:18:13 CET
Rebajas, compras, comercio, consumo, ropa, moda, tienda, precios, IPC
Foto: EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) - -

   La patronal Afedeco ha señalado este miércoles que, en general, los comerciantes de Baleares observan con "cierto optimismo" las rebajas de verano, cuyas ventas prevén sean algo superiores a las de 2014, con una estimación de incremento de hasta un 5 por ciento.

   En un comunicado, Afedeco ha apuntado que los descuentos iniciales a aplicar serán de entre el 30-40 y hasta podrían alcanzar hasta el 50 por ciento.

   Asimismo, con las excepciones lógicas, la patronal ha indicado que la mayor parte de los comerciantes tiene la intención de comenzar sus rebajas el 1 de julio, siguiendo las recomendaciones de las patronales de comercio, entre ellas, Afedeco, "pues comerciantes y consumidores estamos convencidos de la bondad de  mantener el concepto de rebajas".

   Hoy existe libertad para iniciar las rebajas cuando el comerciante lo desee, recuerda.

MEJORAN LAS VENTAS DE EQUIPAMIENTOS DEL HOGAR

   Los subsectores que más se benefician de las rebajas son los referidos al equipamiento de la persona: textil, moda, calzado, cosmética y perfumería, etc. Sin embargo, este año probablemente se produzca un cierto despunte en las ventas del equipamiento del hogar, principalmente electrodomésticos y muebles, cuyos datos han mejorado en lo que va de año.

   De forma generalizada, no solo en Baleares, sino también en el resto de CCAA, como se apreció en la Asamblea de la Confederación Española de Comercio, existe cierto "escepticismo" en el comercio de proximidad, con el tratamiento que se ha dado a las rebajas con la liberalización estatal de hace tres años.

   Por ello, según se apunta, "se trabaja en la idea de retomar el concepto anterior y establecer unos periodos, con unos plazos, máximo y mínimo, para dotar de seguridad y confianza a todos, sobre todo a los consumidores.

   Se espera, por tanto, según constata Afedeco, que este año se produzca un punto de inflexión para una cierta aceleración en los resultados positivos.

   Por último, han aseverado en que la confianza del consumidor se encuentra en máximos históricos y la tasa de desempleo evoluciona lenta pero positivamente, lo que va a incidir directamente en la mejora de la renta disponible de los hogares, que son en definitiva los dos valores que determinan la evolución del consumo y las ventas en nuestro sector, han