Archivo - La consellera de Agricultura, Mae de la Concha. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae De la Concha, ha expresado este martes su "disgusto" por el acuerdo alcanzado en materia de cuotas de pesca en Bruselas, y ha sentenciado que "no es un buen día para Baleares".
"En el caso del Mediterráneo estamos muy disgustados porque estábamos insistiendo en que Baleares se quedara fuera de las restricciones nuevas que se puedan aplicar, teniendo en cuenta el tamaño de nuestra flota, el nivel de protección del mar balear y que las barcas de 'bou' salen muy pocos días a pescar", ha sentenciado la consellera en declaraciones.
En este sentido, ha lamentado que "reducir más estas jornadas" puede llevar a las Islas "a un colapso". Así, De la Concha ha recordado que, en el archipiélago, las barcas de 'bou', "a pesar de ser una flota pequeña, representan el 70 por ciento del pescado que se vende en la lonja de Palma, por lo que son "indispensables para una soberanía alimentaria y para tener un cierto producto fresco y local".
"La paradoja es que a medida que van reduciendo las posibilidades de pesca en Baleares, aumenta la importación de pescado de otras zonas donde la protección es mucho menor, cuando existe", ha reiterado De la Concha, que ha enfatizado la necesidad de "proteger la pesca artesanal y de cercanía" de las Islas.
La consellera ha detallado además que el acuerdo ofrece una serie medidas compensatorias, pero "algunas" no se pueden aplicar en el archipiélago balear, "como por ejemplo la del tamaño de redes".
EL ACUERDO
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado este martes un acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 que duplica la cuota de merluza sur para España con respecto a 2022, un aumento que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "histórico".
El ministro ha celebrado el acuerdo alcanzado tras una negociación "larga, compleja y difícil" de la que España sale satisfecha y con un acuerdo "histórico" para la merluza sur, que duplica su cuota de 2022 con una cuantía global de 9.953 toneladas para 2023, "la mejor cifra de los últimos ocho años y la segunda mejor del siglo".
De esta cifra, que supone un gran incremento respecto al aumento del diez por ciento que planteaba la propuesta inicial de la Comisión Europea, se beneficiarán 1.200 barcos de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
El acuerdo ha llegado tras más de 22 horas consecutivas de negociaciones en la segunda jornada de la reunión, precedida por un encuentro inicial el domingo, día en que el ministro ya auguró un "maratón pesquero".
También la cuota de caballa han registrado un aumento del 20 por ciento que prevé para España 29.439 toneladas de esta especie pescada por unos 900 barcos en el Cantábrico y que supone dejar atrás un episodio de multa de 5.500 toneladas de multa hasta el año pasado, por lo que Planas ha dado esta situación por "recuperada".
En relación al abadejo, el lenguado y las unidades funcionales de cigala, el ministro ha señalado que España ha cumplido también sus objetivos al lograr el mantenimiento de las cuotas pesqueras asignadas frente a las reducciones que planteaba la Comisión, de un 11 por ciento en el caso del lenguado, del 10 por ciento para el abadejo y del 36 por ciento para la cigala.
Otro tema que Planas ha calificado de "complejo", debido al número de Estados miembro implicados, ha sido la pesca de la anguila, para la que se ha llegado a un acuerdo de veda de seis meses de forma continuada o en bien en dos periodos de tres meses consecutivos, como pedía España.