El Congreso Nacional sobre Medicina Intensiva debate sobre la importancia del tratamiento del 'delirium' en la UCI

Publicado 10/06/2019 18:26:24CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El LIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha debatido este lunes en Palma sobre la importancia del tratamiento del 'delirium', un síndrome caracterizado por una alteración "aguda y fluctuante" de la conciencia y de la capacidad cognitiva, en enfermedades de la Unidad de Curas Intensivas (UCI).

"El 'delirium' agrava el pronóstico de las enfermedades que lo precipitan como factor añadido, pero también de forma independiente. Es decir, si una patología no evoluciona adecuadamente puede precipitar 'delirium'; pero si aparece 'delirium', aunque la patología subyacente esté evolucionando adecuadamente, el pronóstico de este paciente es peor que si no hubiera aparecido", ha explicado el doctor Jesús Caballero.

Según han explicado en una nota de prensa, el 'delirium' puede ser hiperactivo si el paciente presenta agitación, agresividad o desorientación, hipoactivo si aparece letargia y arreactividad, o mixto, si presenta ambos.

Caballero ha sostenido que la detección del 'delirium' es "la antesala de su prevención y de su tratamiento" y que el manejo del 'delirium' en la UCI "debe tratarse dentro del manejo del dolor, la analgesia, la agitación, la sedación la inmovilidad y la disrupción del sueño".

"El Grupo de Trabajo de Sedación, Analgesia y Delirium (GTSAD) de la Semicyuc tiene como una de sus misiones fomentar la investigación y la docencia sobre este síndrome para que el profesional sanitario que atiende al paciente crítico tenga herramientas de detección, monitorización, prevención y tratamiento", ha explicado Jesús Caballero.

Los criterios diagnósticos de este síndrome son la alteración de la conciencia, entendida como una disminución de la claridad con la que se percibe el medio, y disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención.

Asimismo, otro diagnostico es el cambio en las funciones cognitivas --memoria, orientación, lenguaje-- o alteración de la percepción que no se explica por la existencia de demencia previa o en desarrollo y la presentación en un período de tiempo (horas o días) y tendencia a fluctuar a lo largo del día, entre otros.

Contador

Para leer más