PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Social de la Lengua Catalana, un órgano de consulta, de planificación y de asesoramiento del proceso de normalización del catalán, ha celebrado este martes su vigésimo aniversario.
Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura este martes en una nota de prensa, el 10 de mayo del año 2002 nacía el Consejo Social de la Lengua Catalana de Baleares. Este órgano, que forma parte del Govern balear, se creaba para disponer de un instrumento que pudiera asesorar en materia lingüística, con el objetivo de incorporar o reincorporar la lengua catalana a los usos sociales que le corresponden como lengua propia de Baleares.
El Consejo Social es un espacio de diálogo en el que participan, de forma colegiada, los diferentes sectores de la sociedad de las Islas. Así, están representados sindicatos, patronales, instituciones o entidades que lo hacen un órgano plural y diverso imprescindible para el proceso de normalización lingüística en el archipiélago.
Son funciones del Consejo Social participar en el proceso de normalización lingüística y contribuir a impulsarlo en los diferentes ámbitos sectoriales, asesorar e informar sobre los proyectos de planificación lingüística y sobre las consultas que le puedan encomendar, y contribuir a la coordinación y potenciación de las actuaciones que llevan a cabo las instituciones administrativas, cívicas y culturales para mejorar la política lingüística de Baleares.