Ribot: "Seguimos incorporando tramos a la Ruta de Pedra en Sec, gracias a la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca"
PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha celebrado este sábado con una caminata popular la apertura del tramo entre Estellencs y el Coll d'Estellencs de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221).
Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz han inaugurado la apertura del tramo entre Estellencs y el Coll d'Estellencs de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221) con una nueva caminata popular.
El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell ha habilitado un servicio de autocar gratuito para las personas inscritas en la caminata.
Cerca de una cuarentena de senderistas han participado en la excursión que ha recorrido de Estellencs a Puigpunyent cubriendo una distancia de 8,5 con una duración aproximada de 4 horas. El itinerario, que forma parte de la variante C de Estellencs en Calvi de la Ruta de Pedra en Sec, está indicado con 68 señales.
A la caminata popular también han asistido el concejal de Urbanismo, Planeamiento, Obras Públicas, Movilidad de Puigpunyent, Miquel J. Estrades y el concejal de Turismo, Comercio y Juventud de Estellencs, Bernat Isern.
Durante siglos, el camino Real de Estellencs a Puigpunyent fue, y todavía es, la única vía de comunicación directa entre los dos pueblos, unidos administrativamente hasta el siglo XIX. Una de las partes se convirtió en camino de carro, y otras se vieron afectadas por los desprendimientos y por la construcción de pistas forestales, para crear una línea eléctrica. Aún así, se conservan algunos tramos con los márgenes y empedrados originales.
La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha mostrado muy contenta por la acogida que ha tenido esta nueva convocatoria entre la ciudadanía y ha recordado que "con esta nueva caminata popular se sigue celebrando la incorporación de tramos a la Ruta de Pedra en Sec, gracias a la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca, una norma histórica que impulsó el Departamento la pasada legislatura".
Ribot ha detallado además que "la última caminata popular que se hizo en la Trapa fue todo un éxito y ésta lo ha vuelto a ser". "Desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente invitamos a todos a descubrir este nuevo tramo entre Estellencs y el Coll d'Estellencs, para disfrutar del senderismo y hacerlo de una forma respetuosa con la naturaleza", ha subrayado.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha destacado que "el senderismo de la isla de Mallorca está de enhorabuena".
"Continuaremos abriendo nuevos tramos para acercar el senderismo a toda la ciudadanía. Con estas excursiones queremos escenificar la primera caminata con los mallorquines por el nuevo tramo abierto. A medida que avancemos con los procesos de expropiación que tenemos abiertos iremos sumando otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en Seco", ha incidido.
ELEMENTOS DE INTERÉS
Durante la excursión de este sábado se han realizado varias paradas para explicar la riqueza de los elementos paisajísticos y arquitectónicos que se pueden encontrar entre Estellencs y Puigpunyent.
En este recorrido de 8,5 kilómetros se han podido observar elementos como las lavadoras de Estellencs, las casas de Son Fortuny, Son Fortesa, el basamento de la Creu de s'Ermit, la fuente de s'Abelló, el torrente Major o el antiguo camino de herradura.