El Consell inaugura este viernes la Casa Blai Bonet de Santanyí

Imagen de la Casa Blai Bonet de Santanyí
Imagen de la Casa Blai Bonet de Santanyí - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:35

PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell inaugurará este viernes, 14 de junio, a partir de las 20.30 horas, la Casa Blai Bonet de Santanyí, con parlamentos, recitales de poesía, música en vivo y una intervención artística sorpresa.

En una nota de prensa, el Consell ha informado que este viernes inaugurará la Casa Blai Bonet de Santanyí. El acto inaugural de la casa del autor será el 14 de junio, a partir de las 20.30 horas, con parlamentos, recitales de poesía, música en vivo y una intervención artística sorpresa.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que "ya está todo a punto para la apertura del nuevo centro de poesía, que contará con la participación del actor Toni Gomila, los poetas Antoni Vidal Ferrando y Tonina Canyelles y la música de Joana Gomila".

La Casa Blai Bonet. Centro de poesía es un proyecto que se puso en marcha en 2002 con la adquisición de la casa natal del poeta por parte del Consell de Mallorca. En 2009 se realizó el concurso de anteproyectos para la reforma y acondicionamiento del espacio que ganó RAOR, del arquitecto Biel Arbona. En 2019 se adjudicaron las obras de construcción a la empresa Sort d'Enfora SL y en 2023 se finalizaron las obras y empezó el acondicionamiento y la instalación de mobiliario, así como el montaje del proyecto museográfico.

CASA BLAI BONET. CENTRO DE POESÍA

El nuevo centro cuenta con dos espacios principales: uno que se corresponde con la que fue la casa de Blai Bonet, el edificio Can Blai, que ha sido reformado para convertirse en un espacio museográfico y una sala polivalente; y uno de nuevo, el edificio Poeteca, donde se encuentran el archivo, la poeteca y dos cámaras para residencias de artistas y escritores.

Entre los dos edificios con los que cuenta el nuevo centro hay un patio que los conecta y que será el escenario de multitud de actividades culturales al aire libre.

PRIMERAS ACTIVIDADES

La Casa Blai Bonet. Centro de poesía arrancará su actividad justo el día siguiente al acto inaugural, con una semana intensiva de puertas abiertas. Así, el sábado, 15 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, se harán visitas guiadas cada hora para todo el mundo que se quiera acercar y descubrir el nuevo centro. Seguidamente, a las 18.00 horas se hará una ruta teatralizada a cargo de Ovnipresents con el título 'De cuando fui a vuestra casa', que acabará en la Casa Blai Bonet. Y, más tarde, a las 21.00 horas, se podrá disfrutar del directo de Toti Soler y Gemma Humet con el concierto 'Petita festa', con especial mención a la palabra de Blai Bonet y a la relación que mantenía con el guitarrista catalán. Las entradas se pueden adquirir en la web de la Fundació Mallorca Literària.

El lunes y martes, 17 y 18 de junio, volverá a ponerse en marcha la actividad en la Casa Blai Bonet: se harán visitas escolares concertadas con los centros educativos de Santanyí. Por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, habrá puertas abiertas y visita libre. El resto de la semana, el centro estará abierto para visitas por la mañana y por la tarde.

El sábado, 22 de junio, está prevista la actividad 'Can Blai en familia', con visitas adaptadas para familias, ludoteca poética y otros talleres. La actividad en el nuevo centro continuará con la programación de uno de los conciertos de La Lluna en Vers 2024: será el 17 de agosto con la actuación de Gregotechno, una propuesta de música electrónica, canto gregoriano y proyección audiovisual.

A partir del mes de septiembre se iniciará la programación regular, con clubes de lectura poéticos, encuentros con autores, conciertos de pequeño formato y jornadas literarias. También está previsto iniciar un programa de residencias literarias y artísticas a partir del 2025.

Contador

Leer más acerca de: