El Consell inicia las obras de mejora de la carretera de Ses Salines y la ejecución de un nuevo carril bici

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Ivan Sevillano, alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Ivan Sevillano, alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - CONSELL
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 16:46

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha anunciado el inicio de las obras de mejora y ejecución de un nuevo carril bici de 4,5 kilómetros en la carretera Ses Salines-Colnia de Sant Jordi.

Según ha informado la institución insular en nota de prensa, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Ivan Sevillano, ha destacado que se trata de una intervención "imprescindible" porque es "una infraestructura que se ha quedado obsoleta desde el punto de vista de la seguridad vial y ha sufrido en los últimos años muchos accidentes".

"Ahora, con esta actuación, lo que hacemos es resolver todos los problemas de esta vía, que pasará a tener una completa seguridad", ha celebrado Sevillano.

Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha asegurado estar "muy contenta de iniciar una intervención tan esperada, que no sólo hará la carretera más segura, sino que la mejorará con un vial que fomenta la movilidad sostenible y actuaciones que humanizan esta vía".

En esta carretera, que se utiliza para los trayectos de acceso a la población de Colnia de Sant Jordi y Ses Salines, se había apreciado un considerable aumento del tráfico en los últimos años. Además, el también aumento progresivo de la demanda ciclista en la zona hacía de este tramo un lugar peligroso al combinar gran número de bicicletas con una configuración de plataforma vial sin arcenes.

Por este motivo, se ha optado por esta actuación que restablecerá las condiciones de seguridad vial y comodidad de los usuarios de la carretera, mediante la pacificación del trazado en dos curvas y perfil longitudinal en dos tramos.

También está prevista una actuación para dotar de un carril bici y peatonal, y otro espacio para caballos separado de la calzada con una barrera de seguridad de madera y ambos segregados.

"Hemos incluido por primera vez en una obra de carreteras dos aspectos nuevos que seguro que podremos incorporar a otros proyectos", ha incidido el conseller insular, que ha indicado que, "por un lado, se ha contratado un margen acreditado en la técnica de la piedra en seco para restablecer en su estado original todos los muros que deban moverse durante las obras".

Por otra parte, se ha incluido un camino para caballos segregado de la vía, del carril bici y paralelo al mismo. "Tenemos en cuenta las peticiones de los vecinos y las incorporamos, y creemos que será una experiencia provechosa", ha insistido Sevillano.

En detalle, las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses y cuentan con un presupuesto de 4.990.752 euros, implican el refuerzo de firme, que tendrá una longitud de 4,9 km y estará ubicado en la carretera Ma-6100; la pacificación del trazado para mejorar la seguridad en dos curvas dotándolas de mayor radio; la construcción, en el kilómetro 8,560, de una manzana central para reducir la velocidad; un espacio para caballos de 0,9 metros, o la adecuación de cunetas y acondicionamiento de la red de drenaje.

Asimismo, se impulsará un carril adicional para el tráfico de bicicletas y peatones separados por una barrera mixta de madera; la colocación de drenes dentro de la franja de la berma y en ambos lados de la plataforma, con tubo perforado y recubierto con tela geotextil para garantizar una correcta evacuación del agua de escorrentía, mejorando el drenaje de toda la vía en caso de lluvia, y se mejorará el alumbrado con farolas en la rotonda ubicada en la intersección de la Ma-6100 y la Ma-6040. También se aprovechará para cambiar las actuales luminarias de sodio, más contaminantes, por unas de luz LED de bajo consumo, siguiendo la política del departamento para ser cada vez más sostenible.

Por último, el proyecto contempla los servicios afectados. Para ello está previsto un prisma de canalización y las entradas y caminos de acceso a propiedades vecinas.

Leer más acerca de: