El Consell insta al Gobierno a que permita a los Consells y a los Consistorios saneados endeudarse a partir de 2011

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 22:25

Rechaza la propuesta del PP de paralizar temporalmente el traspaso de competencias por parte del Govern a la institución insular

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de resolución al Debate de Política General presentada por el PSIB, mediante la cual se ha instado al Gobierno central a buscar mecanismos de modificación a la incapacidad de endeudamiento hasta el ejercicio 2012 aprobado por el Real Decreto Ley de 20 de mayo, con el fin de permitir que las instituciones insulares y los Ayuntamientos con una economía saneada puedan acudir al crédito para inversiones que permitan ahorros futuros y que asienten las bases de un nuevo modelo de economía sostenible.

Así, la consellera insular del PSIB Silvia Cano ha subrayado que con esta propuesta, su grupo no pretende hacer un llamamiento a la "insurrección" contra el Decreto del Ejecutivo central "tal como ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la subida del IVA".

En este sentido, ha indicado que lo único que se pretende es "buscar las vías para flexibilizar el Decreto", teniendo en cuenta que "incapacita el endeudamiento a los Consells y a los Ayuntamientos, de forma que no se podrán hipotecar inversiones locales importantes de cara a la ciudadanía".

"Estamos agotando todas las vías posibles pidiendo que se busque una alternativa al Decreto que prohíbe a los Consells y Consistorios endeudarse a partir de 2011 y contamos para ello con el apoyo de la FELIB y la FEMP, aunque si se nos dice que no es posible, acataremos y cumpliremos la medida del Gobierno", ha destacado, al tiempo que ha recordado que la misma presidenta del Consell, Francina Armengol, ha calificado de "injusto" el Decreto.

Por su parte, la consellera insular del PP Clara del Moral ha criticado, en un principio, que la propuesta de los socialistas revelaba que esta formación "no se había leído el Decreto", dado que instaba al Gobierno central a buscar "mecanismos de flexibilidad" para los Consells y Ayuntamientos, cuando, según ha recordado, eso es "imposible", dado que "no cabe ninguna interpretación", sino que es de obligado cumplimiento.

Por esta razón, Del Moral condicionó su apoyo a la propuesta de resolución del PSIB a que este partido cambiara la palabra "flexibilidad" por "modificación", dado que, a su juicio, el primer término "no llevaba a nada", algo que fue aceptado por los socialistas y apoyado por UM y el Bloc, lo que permitió la aprobación de esta iniciativa por unanimidad.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Por su parte, los 'populares' lograron aprobar siete de sus ocho propuestas de resolución, de forma que la única que contó con el rechazo de todos los grupos, a excepción del proponente, fue aquélla que instaba al Consell a paralizar temporalmente el traspaso de nuevas competencias a esta institución hasta que no se cierre en un debate riguroso de todos los partidos la dimensión y funcionamiento de la administración insular, con el fin de eliminar las duplicidades competenciales existentes.

En este sentido, el portavoz del PP en el Consell, Joan Font, ha considerado que antes de asumir nuevas competencias, como la de agricultura, "hace falta una parada técnica", dado que, en su opinión, "no se deben recibir más materias si no se puede garantizar el desarrollo de las competencias que ya tenemos" ante la falta de capacidad económica.

Otra propuesta de resolución del PP aprobada por unanimidad en el Pleno insta al Govern a modificar la Ley del sistema de financiación de los Consells Insulares y que la presente al Parlament antes del próximo 15 de octubre para su aprobación, con el objetivo de garantizar el adecuado ejercicio de las diferentes competencias atribuidas a estas instituciones. En principio, la iniciativa instaba a que fuese antes del 30 de septiembre, aunque finalmente, el PP acordó con el resto de grupos prolongar este plazo quince días más.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad otras dos propuestas de los 'populares', a través de las cuales se instó al Consell, por un lado, a crear, con carácter de urgencia, una comisión integrada por miembros de todos los partidos políticos, para decidir el recorte presupuestario y la priorización del gasto, y, por otro, a no parar el Plan de Obras y Servicios, a no ser que se pacte en el seno de la Asamblea de Alcaldes.

Por su parte, UM consiguió aprobar sus seis propuestas de resolución, cinco de ellas por unanimidad, mientras que una sólo contó con el respaldo del PP y la abstención del PSIB y Bloc. Concretamente, esta iniciativa insta al Consell a suprimir departamentos y direcciones insulares, dada la grave crisis económica.

Por otro lado, a través de otras propuestas de UM aprobadas, el Pleno instó a la institución insular a acelerar y dar máxima prioridad a hacer efectivo el pago de facturas a las empresas, asociaciones, colectivos y particulares; a iniciar de forma inmediata con el Govern y el resto de Consells la modificación de la Ley de Financiación de las instituciones insulares y a licitar durante este año las obras y cantidades previstas en las anualidades 2009 y 2010 del convenio de carreteras.

MAPA COMPETENCIAL

El PSIB logró aprobar sus siete propuestas de resolución, cuatro de ellas por unanimidad, de forma que consiguió instar al Consell a que se comprometa con todos los grupos a establecer un mapa competencial bien definido a efectos del traspaso total de las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía de 2007, desde la idea del principio de subsidiaridad y de forma que no se generen duplicaciones y solapamientos de funciones y servicios.

Finalmente, el Bloc logró aprobar 11 de sus 12 propuestas de resolución, de forma que los votos en contra del PP y UM impidieron instar al Gobierno central a que aborde, lo más rápidamente posible, una reforma tributaria para combatir el fraude fiscal y recuperar la progresividad, incrementando la tributación de las rentas más altas y de los beneficios del capital y del sistema financiero, comenzando por las rentas de capital e inmobiliarias.

Por el contrario, se aprobaron siete propuestas por unanimidad, a través de las cuales se reclamó el compromiso del Consell para que trabaje conjuntamente con el Govern y con todos los partidos para definir claramente las competencias, racionalizar la estructura institucional y fortalecer la administración insular, de acuerdo con las competencias que le otorga la legislación vigente.

Además, se aprobó por unanimidad instar a la institución insular a que trabaje conjuntamente con los otros Consells y el Ejecutivo balear para conseguir una Ley de Financiación de los Consells justa y adecuada a las competencias y servicios que gestionan.