El Consell de Mallorca aborda el reto de la materia orgánica junto con los ayuntamientos

La consellera de Sostenibilidad y Medioambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, en una jornada sobre materia orgánica con los ayuntamientos.
La consellera de Sostenibilidad y Medioambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, en una jornada sobre materia orgánica con los ayuntamientos. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 8 febrero 2022 13:23


PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sostenibilidad y Medioambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han abordado este martes el reto de la materia orgánica con los ayuntamientos, durante una jornada en el marco de los Encuentros Técnicos sobre Residuos.

A raíz de la demanda de los municipios de tener encuentros periódicos para compartir experiencias y problemas, la Dirección Insular de Residuos puso en marcha un programa de asesoramiento técnico a los municipios de Mallorca en temas de residuos.

Se inició en 2021 con la organización de reuniones periódicas en formato monográfico: la primera jornada se dedicó a los residuos textiles; la segunda, a puntos limpios, y la tercera es la jornada que ha tenido lugar este martes, sobre la materia orgánica.

La consellera ha destacado que la jornada de este martes "es la más importante porque el círculo de la orgánica es el único que se puede cerrar hoy en día en Mallorca". "El derroche de recursos que supone quemar la materia orgánica en la incineradora no puede consentirse en el contexto de crisis climática que vivimos", ha señalado.

Sobre la jornada, el director insular de Residuos ha remarcado que "poco a poco" se va comprendiendo "el papel que los residuos deben jugar". "Sabemos que los nuevos tiempos nos piden cada vez mejores políticas de recogida y ser más estrictas", ha indicado.

Ha iniciado las ponencias Sergio Sala, ingeniero superior del Servicio de Residuos. Los ponentes de la jornada han explicado la recogida selectiva de materia orgánica de sus municipios. Por ejemplo, el alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, ha detallado el caso de su municipio, que lleva muchos años implantado este servicio.

Por su parte, la coordinadora de servicios del Ayuntamiento de Inca, Maria Francisca Barceló, ha explicado cómo va la implantación de la recogida orgánica y la apuesta que se está haciendo para promover el autocompostaje.

También el concejal Sebasti Llodr y el técnico Antoni Pascual, del Ayuntamiento de Manacor, han destacado el caso del municipio que está implantando la recogida de materia orgánica y que también tiene un sistema de recogida combinada con contenedores y puerta a puerta.

El director de Calidad Urbana de Emaya, Felipe Belinchón, ha expuesto el caso de Palma, como municipio con mayor población de la isla, y ha resaltado el sistema de contenedores con tarjeta y su apuesta de recogida de orgánica de cara a una futura tarifa bonificada.

'CIERRA EL CÍRCULO'

El proyecto 'Cierra el círculo', plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca, valorado en cerca de 200 millones de euros y que se presenta a los fondos europeos Next Generation, tiene relación con diversos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé construir cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvi, Felanitx y Llucmajor.

Desde el Consell han subrayado que el proyecto tiene el objetivo de cerrar el círculo de la materia orgánica que se genera en Mallorca y dar "un paso adelante en la soberanía alimentaria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado