El Consell de Mallorca aprueba el primer Reglamento de Centros de Atención Infantil de 0 a 3 años de la isla

Unidas Podemos celebra la aprobación del Plan Mallorca de respuesta al impacto de la guerra

Pleno del Consell de Mallorca.
Pleno del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 14:22

PALMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, con 16 votos a favor y 13 en contra, el primer Reglamento de Centros de Atención Infantil para niños de 0 a 3 años de la isla.

"Contar con una normativa para regular este tipo de centros era una demanda y una necesidad histórica, además de una prioridad para el Consell", ha afirmado la consellera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofía Alonso.

Según ha detallado la institución insular este miércoles en nota de prensa, se trata del primer Reglamento para Centros de Atención Infantil de Mallorca y el segundo de estas características en todo el Estado después de Menorca.

El documento unifica los requisitos básicos de funcionamiento de las llamadas escuelas no educativas y marca las pautas que deben cumplir en cuanto a espacios, instalaciones, ratios, seguridad, horarios, formación o número de profesionales en plantillas, entre otras.

El texto contempla además la creación de una base de datos accesible desde el Registro Unificado de los Servicios Sociales, donde se podrá consultar qué centros que cumplen con la nueva regulación. Esto dará seguridad a los propios centros, a sus profesionales, usuarios y a las cerca de 4.000 familias que ahora mismo recurren al servicio, han destacado desde el Consell.

El objetivo de la normativa, ha continuado Alonso, "es el de establecer un punto de partida a partir del cual poder garantizar que los niños de hasta tres años reciban la mejor atención, velando por su bienestar y seguridad y asegurando la conciliación familiar".

En la misma línea han coincidido las representantes de la Asamblea 03 Baleares, María José Jiménez, de Escuela Católica de las Islas, Lucía Salleras, y de la Asociación de Empresarios de Escuelas, Guarderías y Espacios Infantil 0-6 de Pimem, Francisca Picornell.

En este sentido, han considerado "muy importante y necesario" regular el funcionamiento de los centros de atención infantil para que los niños de hasta 3 años puedan optar a un servicio de atención y cuidado "que los proteja y vele por sus derechos y bienestar".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert, ha señalado que "el reglamento es una herramienta imprescindible para que la educación de la primera infancia gane en calidad" y ha advertido que "urge el inicio de la tramitación de esta norma, ya que reglamenta los espacios necesarios".

El siguiente trámite será someter el texto a audiencia pública, momento en el que asociaciones, federaciones, corporaciones locales y demás administraciones territoriales con competencias en este ámbito podrán presentar sus alegaciones y acabar de perfilar el documento definitivo. Una vez esté disponible, todos los centros tendrán un plazo de cinco años para adaptarse.

"Queremos que este reglamento sea un hito importante que nos haga ganar en equidad para esta etapa tan sensible del desarrollo infantil", ha manifestado Gelabert.

Con el fin de que puedan continuar con su actividad, el IMAS contemplará en su presupuesto de 2023 una nueva línea de ayudas dirigida a todos aquellos que deban adecuarse a la nueva norma.

PLAN DE RESPUESTA AL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA GUERRA

La portavoz de Unidas Podemos ha celebrado también la aprobación del plan de recuperación presentado por el Consell de Mallorca esta semana, dotado de 44 millones de euros.

"Creemos que es necesario que los efectos de la guerra tengan el menor impacto posible en la gente, y por eso presentamos este plan, para estar al lado de los colectivos vulnerables y proporcionarles herramientas en esta crisis derivada del conflicto, ha indicado.

"De todas formas, seguimos pidiendo, como las compañeras de estatal, recortes a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, que siguen enriqueciéndose a costa de las trabajadoras de este país", ha concluido Gelabert.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado