Busquets, Coll y Muñoz en la visita a la Trapa. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha colaborado en la conservación del monasterio de la Trapa, ubicado en la Serra de Tramuntana, con la asignación de una subvención de 10.000 euros.
Así ha informado la institución insular con motivo de una visita a la finca por parte de la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y la coordinadora del Grupo de Ornitología Balear (GOB), Mar Muñoz.
En la finca, propiedad de la entidad ecologista, se está restaurando el único monasterio trapense de Mallorca, gracias, en parte, a esta aportación del Consell de 10.000 euros.
Durante la visita, Busquets ha destacado el trabajo del GOB en la conservación de la finca, tanto desde el punto de vista medioambiental como de patrimonio y ha expresado la satisfacción de poder contribuir a conservar, recuperar y difundir los bienes patrimoniales.
En este sentido, la consellera ha avanzado la voluntad del departamento de dar continuidad a la colaboración económica para avanzar en las tareas de rehabilitación de los bienes patrimoniales de la Trapa. Además, ha recordado que el Consell tiene en marcha el expediente para declarar la Trapa como bien de interés cultural.
Por otro lado, Muñoz ha resaltado que la Trapa, a pesar de ser una finca privada, tiene vocación pública y de divulgación medioambiental y, por eso, está abierta a todo el mundo. Además, ha agradecido la colaboración de la institución insular y también el trabajo de los voluntarios en la conservación del entorno.
La Trapa es una finca situada en el extremo poniente de la Serra de Tramuntana (Andratx), un paisaje natural con valores culturales singulares. El Consell, desde el año 90, hizo una serie de intervenciones tanto en los muros de piedra como reconstruyendo la vuelta de la capilla, el molino de sangre, la caseta del antiguo taller, los porches y la explanada de llegada, entre otros elementos.
Recientemente, la propiedad ha intervenido en algunas partes del conjunto como la capilla, el establo y los hornos. En otras partes del conjunto como la edificación principal del monasterio trapense no se había intervenido nunca hasta ahora que se han realizado obras para conservar el edificio y garantizar la seguridad de los visitantes.