El Consell de Mallorca crea dos bolsas transitorias de plazas turísticas a la espera de fijar un nuevo techo

Habrá convocatorias públicas de plazas en septiembre, enero y mayo, sin perjuicio de que se sigan intercambiando entre particulares

Las 500 plazas turísticas en edificios catalogados como BIC en Mallorca saldrán el 15 de julio

Archivo - 20241206697b574451bdbb408e680e3631bc4559.jpg
Archivo - 20241206697b574451bdbb408e680e3631bc4559.jpg - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 9 junio 2025 13:36

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha creado dos bolsas transitorias de plazas turísticas, una para los hoteles y otra para el alquiler vacacional, a la espera de que el pleno de la institución insular fije un nuevo techo.

Así se ha acordado este lunes en la junta rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), una medida que da cumplimiento a una de las medidas que marca el decreto turístico aprobado recientemente por el Govern y convalidado por el Parlament.

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, estas bolsas se nutrirán de las plazas que se hayan dado de baja desde la aprobación del decreto, ya sea por la vía de oficio o de forma voluntaria.

Con esas, se realizarán tres convocatorias públicas de plazas en septiembre, enero y mayo con un precio de 3.5000 euros por cada una. Las de estancias turísticas vacacionales serán la primera quincena de cada mes y la de establecimientos hoteleros, la segunda.

Entre una convocatoria y otra, ha destacado Rodríguez, el departamento de Turismo del Consell estudiará las "casuísticas" y tratará de mejorar aquellos aspectos que considere.

"Permitirá decidir si las condiciones y los criterios puestos en marcha son los adecuados para gestionar este nuevo modelo, esta nueva transformación", ha subrayado.

Ambas bolsas transitorias, ha apuntado, parten de cero. Para la convocatoria de septiembre, además de las que se hayan o vayan dando de baja desde la aprobación del decreto, podrían entrar algunas de las 6.000 declaraciones responsables de inicio de actividad turísticas (Driat) que se encontraron a inicio de legislatura y que han ido "estudiando" en estos años.

No así, ha matizado, todas aquellas plazas que durante los dos primeros años de mandato se hayan ido dando de baja, dado que estas, en virtud de la moratoria --que la oposición critica que el decreto elimina 'de facto'--, quedaron extinguidas.

De cualquier modo, ha reconocido, se mantiene la posibilidad de que el intercambio de plazas se haga entre particulares y sin pasar por las bolsas, por lo que el precio lo fijaría el mercado.

Los intercambios entre particulares, ha ahondado Rodríguez, "se van desarrollando a medida que la gente se va poniendo de acuerdo" y, una vez lo hacen, deben pasar por el Consell para que este verifique la legalidad de las plazas.

"El precio es el que marcan entre ellos y nosotros somos los fedatarios de que la operación es correcta", ha incidido el conseller, quien ha dicho desconocer los precios que se están manejando en esta modalidad dado que "no está habiendo".

Preguntado por la posibilidad de que el hecho de que esta vía permita vender plazas a un precio más elevado que el que se marca en las bolsas y lleve a la especulación, Rodríguez ha llamado a la "responsabilidad de la sociedad".

500 PLAZAS EN BIC

Por otra vía, ha señalado, irán las 500 plazas turísticas que el nuevo decreto permite en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Estas se pondrán a disposición de los potenciales compradores a partir del 15 de julio.

Rodríguez ha asegurado que estas también saldrán de las plazas que estén integradas en las dos nuevas bolsas transitorias y, por lo tanto, de aquellas que ya existían. "No suman, se alimentan de las bajas que estamos tramitando desde el decreto", ha apuntado.

El conseller insular también ha defendido que esta posibilidad permitirá que el patrimonio de Mallorca pueda seguir estando gestionado por la "gente de la isla" y no "caiga en otras manos".

HASTA FIJAR UN NUEVO TECHO

Estas bolsas transitorias se mantendrán hasta que el Consell de Mallorca, tal y como marca el citado decreto, fije un nuevo techo máximo de plazas turísticas que se basará en un estudio de carga para el que todavía no hay fecha de publicación.

Rodríguez sí ha aseverado que el nuevo Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) sigue su desarrollo --se inició en mayo del año pasado-- y la idea es que el estudio de carga pueda nutrirse de el trabajo ya realizado.

El conseller se comprometió a finales del pasado abril a rebajar el actual tope, que el actual Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) fija en 430.000.

Aunque no concretó la cifra concreta en la que se fijará el nuevo techo, entonces apuntó a que podría moverse entre las 430.000 actuales y las 412.000 (308.000 tradicionales y 104.000 de alquiler vacacional) que a día de hoy están activas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado