El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora (c). - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha informado este martes que en 2023 doblarán la consignación presupuestaria destinada a políticas juveniles, según ha explicado la institución insular en nota de prensa.
Así, en total se invertirán tres millones de euros a través de la dirección insular de Participación y Juventud, lo que supone "el presupuesto más elevado desde que se asumieron las competencias", según ha resaltado el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.
En detalle, el 50 por ciento del presupuesto se destinará a políticas juveniles que ejecutarán los municipios a través de convenios y actuaciones conjuntas, con la idea de dar continuidad a los programas iniciados en los últimos dos años.
Como ejemplo, Alzamora ha puesto el caso de Llucmajor, donde durante una visita al municipio ha comprobado el funcionamiento de los programas financiados por el Consell de Mallorca. "Dotamos a los ayuntamientos de la capacidad de implementar políticas locales más allá de la dinamización y el ocio financiando la presencia de la figura de personal técnico de juventud", ha valorado el conseller.
En este sentido, ha destacado también la importancia de que en los municipios existan servicios de dinamización e información juvenil, porque "son la primera puerta que las personas jóvenes abren ante la administración".
En total, el departamento ha firmado ya 44 convenios para impulsar actuaciones para los jóvenes, como campañas y proyectos de dinamización juvenil o la contratación de profesionales de juventud.
Según el Consell, estos convenios permiten "impulsar los servicios de dinamización juvenil y los planes locales de juventud, que son la herramienta básica de los municipios para llevar adelante aquellas políticas locales que son de interés para las personas jóvenes de Mallorca".
El total de estos convenios, ha remarcado el director insular de Participación y Juventud, lex Segura, han sumado durante este año 350.000 euros. En este sentido, ha recordado también que el presupuesto de 2023 contempla una partida de un millón de euros para ayudar a los jóvenes en sus trayectorias de emancipación.